A Nueva Delhi se le agota el oxígeno mientras la pandemia se agrava

Un trabajador opera mientras un camión cisterna se llena de oxígeno líquido para ser transportado a un hospital, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad, India, 20 de abril, 2021. REUTERS/Amit Dave
Un trabajador opera mientras un camión cisterna se llena de oxígeno líquido para ser transportado a un hospital, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad, India, 20 de abril, 2021. REUTERS/Amit Dave (AMIT DAVE/)

Por Aditi Shah y Rupam Jain

NUEVA DELHI, 20 abr (Reuters) – Las autoridades de Nueva Delhi dijeron que los hospitales de la capital india empezarían a quedarse sin oxígeno médico el miércoles, mientras el primer ministro Narendra Modi afirmó que el país enfrenta una «tormenta» de coronavirus que abruma su sistema sanitario.

Modi dijo que el gobierno federal está trabajando con las autoridades locales de todo el país para garantizar un suministro adecuado de camas de hospital, oxígeno y medicamentos antivirales para combatir una enorme segunda ola de la pandemia de COVID-19.

«La situación era manejable hasta hace unas semanas. La segunda ola de infecciones ha llegado como una tormenta», dijo en un discurso televisado al país, instando a los ciudadanos a permanecer en casa y no entrar en pánico en medio de la peor emergencia sanitaria que se recuerda en la India.

«El gobierno central y los estatales, así como el sector privado, están intentando garantizar juntos el suministro de oxígeno a quienes lo necesiten. Estamos tratando de aumentar la producción y el suministro de oxígeno en todo el país».

Modi enfrenta críticas de que su gobierno bajó la guardia cuando las infecciones por el coronavirus cayeron a un mínimo de varios meses en febrero y permitió que se celebraran festivales religiosos y mítines políticos que él mismo dirigió.

India, el segundo país más poblado del mundo y actualmente el más afectado por el COVID-19, informó el martes de su peor cifra de muertes diarias, con amplias zonas de la nación ahora bajo confinamiento en medio de un segundo aumento de los contagios.

El Ministerio de Sanidad dijo que 1.761 personas habían muerto en el último día, elevando el número de víctimas de la India a 180.530, todavía muy por debajo de las 567.538 registradas en Estados Unidos, pero expertos creen que el número real en el país supera con creces el recuento oficial.

«Aunque estamos haciendo todos los esfuerzos para salvar vidas, también estamos tratando de garantizar que los medios de vida y la actividad económica se vean menos afectados», dijo Modi, instando a los gobiernos estatales a usar los cierres sólo como último recurso.

Manish Sisodia, viceministro jefe de Delhi, dijo que los principales hospitales públicos de la ciudad de 20 millones de habitantes tenían oxígeno para entre ocho y 24 horas, mientras que algunos privados sólo tenían para cuatro o cinco horas.

«Si no tenemos suficientes suministros para mañana por la mañana, será un desastre», sostuvo, pidiendo ayuda urgente al gobierno federal.

Varias ciudades importantes ya están informando de un número mucho mayor de incineraciones y entierros en virtud de los protocolos de coronavirus que los que figuran en las cifras oficiales de muertes por COVID-19, según los trabajadores de crematorios y cementerios, medios de comunicación y una revisión de los datos del gobierno.

«La enorme presión sobre los hospitales y el sistema sanitario en este momento significará que un buen número de personas que se habrían recuperado, si hubieran podido acceder a los servicios hospitalarios, podrían morir», dijo Gautam I. Menon, profesor de la Universidad de Ashoka.

(Reporte adicional de Anuron Kumar Mitra y Nivedita Bhattacharejee en Bengaluru y Neha Arora en Nueva Delhi; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
A Nueva Delhi se le agota el oxígeno mientras la pandemia se agrava

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.