ACTUALIZA 1-China tacha de "absurda" teoría que COVID salió de un laboratorio, EEUU pide transparencia

(Amplía información)

PEKÍN, 11 jun (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió en la necesidad de que haya cooperación y transparencia para establecer los orígenes del COVID-19 en una conversación el viernes con su par chino, Yang Jiechi, en la que planteó otros asuntos polémicos, como el trato de China a los musulmanes uigures, Hong Kong y Taiwán.

Yang, el principal diplomático chino, expresó a Blinken la grave preocupación de Pekín por el hecho de que algunas personas en Estados Unidos estén difundiendo la “absurda historia” de que el coronavirus había surgido de un laboratorio de Wuhan, informaron medios estatales chinos.

Yang, jefe de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del gobernante Partido Comunista de China, también dijo a Blinken que Washington debía tratar los asuntos relacionados con Taiwán “con cuidado y de forma adecuada”, informó la cadena estatal CCTV.

El llamado se hizo antes de una cumbre del G7 en Gran Bretaña a la que asiste el presidente estadounidense Joe Biden y que se espera que esté dominada por los esfuerzos de Washington para contrarrestar la creciente influencia de China.

Las dos mayores economías del mundo están profundamente enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio y la tecnología hasta los derechos humanos y el coronavirus.

Washington debe trabajar con Pekín para “volver a encarrilar” los lazos, dijo Yang.

Yang, que mantuvo un encendido intercambio de palabras con Blinken en Alaska en marzo, durante la primera reunión de alto nivel del gobierno de Biden con sus pares chinos, dijo que Pekín se oponía firmemente a lo que calificó de “acciones abominables” sobre la pandemia, que, según él, se estaban utilizando para calumniar a China, dijo CCTV.

El Departamento de Estado dijo que los diplomáticos también discutieron la política de Corea del Norte y que Blinken expresó la preocupación de Estados Unidos por el deterioro de las normas democráticas en Hong Kong, y lo que Washington describe como el genocidio de los uigures musulmanes en la región china de Xinjiang.

Blinken también pidió a China que detenga su campaña de presión contra Taiwán y que libere a los ciudadanos estadounidenses y canadienses “injustamente detenidos”, dijo en un comunicado. (Reporte de Redacción en Pekín; editado en español por Javier Leira y Javier Lopez de Lerida)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
ACTUALIZA 1-China tacha de "absurda" teoría que COVID salió de un laboratorio, EEUU pide transparencia

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.