Arreglan baños y mejoran provisión de agua en escuelas

De cara a la vuelta a clases del quinto y sexto año de la educación media en un par de semanas, en Salta se arreglan baños y solucionan problemas de provisión de agua en 44 secundarias de Capital. Estiman finalizar los trabajos hasta el 15 de agosto y posteriormente empezar con obras de refacción en las escuelas primarias, según anticiparon desde el Ministerio de Educación. En el interior provincial, en tanto, se acordó con los municipios para que lleven adelante los arreglos que hagan falta.

"Estuvimos trabajando en las escuelas Castro, Sargento Cabral, Favaloro. Por ejemplo, en 12 edificios fumigamos y se hizo limpieza de tanques. Había casos de cloacas obstruidas en los que hubo que reemplazar tramos de cañerías, griferías rotas y reponer mochilas de inodoro", detalló Gonzalo Pellegrini, secretario de Administración y Control de Procedimientos.

Añadió que también se están revisando tableros eléctricos de bombas de agua o aumentando la capacidad de cisternas y tanques de reservas, entre otros trabajos. Consultado sobre el estado de los edificios escolares en la provincia, admitió que "hay de todo". Dijo que algunos requieren refacciones grandes y otros, mínimas.

Ahora el desafío urgente del Ministerio es resolver cuestiones básicas que tienen que ver con que los establecimientos tengan agua y baños en buenas condiciones para garantizar la seguridad e higiene, en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

En el edificio del ex Colegio Nacional, donde funcionan dos instituciones, se realizaron arreglos de cloacas, limpieza de tanques, desinfección y mantenimiento de baños en general.

Pellegrini precisó que "para estas obras se destinarán 60 millones de pesos y aparte Nación ayudaría con otros 30 millones de pesos". Las refacciones en general demandaron o demandan entre 48 y 72 horas, excepto en un par de casos en los que se necesitó una semana.

Por estos días Educación continúa realizando los relevamientos de infraestructura y con la reapertura de las escuelas por la toma de exámenes les será más fácil poder avanzar.

"Se va a trabajar en todos los edificios en los que se deba trabajar", afirmó el funcionario provincial. No obstante, los gremios docentes reclaman que a estas alturas "hay escuelas que no están en condiciones".

Al respecto, Pellegrini aclaró que "si alguno de los colegios tiene dificultad con los insumos, el personal o algún problema de agua o baños, tiene la potestad de no abrir la institución".

Aparte de los arreglos en las 44 secundarias, la Provincia reanudó otros trabajos, como por ejemplo reparaciones de techos o electricidad en general, en varias instituciones, incluso del nivel primario.

Desde Educación confirmaron que de 184 escuelas secundarias públicas abrieron sus puertas para la toma de exámenes 179. En las técnicas, de 70 abrieron 68; en los institutos superiores, de 76 por ahora fueron habilitados para abrir 68.

Aclararon que los edificios de educación para jóvenes y adultos abrirán la semana que viene para exámenes presenciales, según sus inscriptos.

Nuevas obras

El titular de Administración y Control de Procedimientos del Ministerio de Educación destacó que se proyecta la ejecución de un edificio para el colegio secundario 5206 de la localidad de El Mollar, en Chicoana, y otro para el secundario rural 5233, del paraje La Bendición, en Salvador Mazza.

También anticipó que la Provincia en conjunto con el Gobierno nacional construirá 12 jardines nuevos: 2 en Capital, 1 en Molinos, 1 en Cafayate, 2 en Rosario de la Frontera, 2 en Cachi, 2 en Tartagal, 1 en General Gemes y 1 en San Lorenzo (Castellanos).

Algunas salitas de nivel inicial contarán con tres aulas y otras con seis, estas demandarán una inversión económica entre 20 y 38 millones de pesos cada una.

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Arreglan baños y mejoran provisión de agua en escuelas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.