Así es por dentro Dolby Cinema, el presente y futuro de las salas de cine: 4K, sonido envolvente y una experiencia visual impactante - El Portal de Salta

Así es por dentro Dolby Cinema, el presente y futuro de las salas de cine: 4K, sonido envolvente y una experiencia visual impactante

Es la única sala en España compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos. Ubicada en el centro comercial de La Maquinista, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, la sala Dolby Cinema ofrece a los aficionados al cine una experiencia audiovisual excelente. Un espacio que aúna la tecnología de sonido más envolvente y proyectores láser de última generación.

La sala Dolby Cinema se inauguró en noviembre de 2015, pero su sistema de imagen ha sido actualizado para reproducir resoluciones más altas. Después de visitarla varias veces como cliente, hemos tenido la oportunidad de visitarla para el preestreno de ‘Alita: Ángel de Combate’. Donde además de disfrutar de la última obra con el sello de James Cameron, también pudimos conocer a través de Dolby cómo funciona la tecnología detrás de esta sala de cine.

En Xataka

El mejor cine del mundo está en Londres

Dos euros extra para tener una experiencia más premium

La sala Dolby Cinema está ubicada en el centro comercial La Maquinista, Barcelona.

Las entradas habituales en el cine de La Maquinista cuestan 8,90€ los días laborales y 9,10€ los festivos y fines de semana. En el caso de la sala Dolby Cinema, hay que pagar dos euros extra, que son tres en el caso que la película sea 3D. Por comparar, el precio habitual en este cine de las películas 3D es de un euro más 1,5 euros por las gafas 3D. Aunque en el caso de la sala Dolby las gafas 3D están incluidas en el precio, por lo que la diferencia serían 0,50 euros.

Ir al cine no es barato, ya que acompañando a este precio suelen ir también las palomitas, refrescos y otros extras. Pero dejando de lado el precio, la experiencia que ofrece la sala Dolby Cinema es única y probablemente sea esta sala la mejor sala de cine de España para disfrutar de las nuevas películas.

El sistema Dolby Cinema está bastante extendido por todo el mundo, con 400 en proceso de instalación y 192 salas abiertas. De todas ellas, «únicamente» hay 18 en Europa y una en España. Preguntando a los responsables de Dolby sobre la apertura de nuevas salas con este sistema, nos explican que no hay planes concretos aunque dejan la puerta abierta a anunciarlo en un futuro.

La entrada a la sala es un pequeño pasillo curvo con imágenes promocionales de algunas películas proyectadas en la pared.

Al entrar en la sala Dolby Cinema pasaremos por un pasillo curvo donde proyectado en una pared tendremos un vídeo dinámico con imágenes promocionales de cada película. No todas las películas tienen su vídeo, ya que el formato es muy panorámico y la creación de estos vídeos no es sencilla. El objetivo de este pasillo es ir creando la atmósfera e incluso permitir a los directores crear una pequeña historia o anticipo antes de entrar a a sala.

Dolby Cinema cuenta con una pantalla curva de 200 m2 de superficie y paneles acústicos facetados alrededor de la sala.

Una vez dentro lo que nos encontramos es una sala de tamaño generoso, aunque no es de las más grandes. Sí llama la atención la pantalla de 200 metros cuadrados y su ligera curvatura. Alrededor de la sala tenemos paneles acústicos facetados para reproducir el sonido Dolby Atmos. En general el aspecto de la sala es bastante limpio y minimalista.

Los asientos son bastante cómodos, con un buen tamaño, huecos amplios para colocar las bebidas y colocados a diferentes alturas. Durante nuestra última visita, tomamos asiento en el centro de la sala para intentar conseguir la mejor perspectiva.

No todas las películas proyectadas en la sala Dolby Cinema son 3D, pero para las que sí se ofrecen unas gafas especiales para la ocasión.

La película de ‘Alita’ está rodada en 3D y lo cierto es que es un plus significativo. Si con ‘Avatar’, el director consiguió dar alas a este formato, con Alita vuelve a darnos un ejemplo que la tecnología 3D todavía tiene camino por recorrer.

Para ver el 3D, Dolby nos ofrece sus propios gafas. No pesan y son bastante sólidas, aunque echamos en falta que se ajusten algo mejor y quizás un acabado más gomoso en la parte de la nariz. Durante la reproducción de la película sí logré sumergirme en el 3D, pero si las gafas hubieran sido algo más cómodas habría sido más agradable. También notamos que la imagen eran ligeramente más oscura debido a las gafas, aunque sobre esto los responsables de Dolby nos explicaron que la grabación de la película en 3D ya tiene en cuenta la pérdida de luz de las gafas y lo compensa con un brillo más elevado.

Directores como James Cameron siguen apostando por el 3D y las futuras secuelas de ‘Avatar’ también estarán grabadas así. En el caso de ‘Alita’, se consigue una profundidad increíble y la experiencia visual es excelente. Por ejemplo en los combates parece que algunos brazos mecánicos nos golpeen y las imágenes de la ciudad dan una sensación de amplitud que sin el 3D no tendríamos.

Al inicio de la película, nos hicieron una demostración de sonido y contraste. Un anticipo de lo que íbamos a ver a continuación.

En Espinof

‘Alita: Ángel de combate’, artesanía e innovación se dan la mano en un blockbuster revolucionario

Antes de la película, la gente de Dolby nos ofrece una demostración de las posibilidades de Dolby Cinema. En este caso nos ofrecen una imagen con fondo negro y sonido Dolby Atmos. Al principio nos hacen creer que el fondo es negro, pero seguidamente aumentan el contraste para sorprender a todos. Para ser imágenes conseguidas a través de un proyector, lo cierto es que el contraste es similar al que ofrecen las pantallas OLED.

Dolby Cinema reproduce las películas en 4K y con un rango dinámico excelente. Los responsables de Dolby de hecho aseguran que «es un rango dinámico inconcebible en otras salas». El procesamiento de colores ha sido mejorado y el resultado es de una riqueza de gran nivel. Si a esto le sumamos una nitidez muy elevada, nos da una calidad visual extraordinaria para ver películas que estén grabadas para destacar por su imagen.

‘Alita: Ángel de Combate’ es un auténtico espectáculo visual.

La pantalla curva llega hasta los 11 metros del suelo y está colocado para que la diferencia máxima entre los asientos de la izquierda y la derecha sean de 20 grados. En nuestro caso, al situarnos en el centro no observamos ningún problema de ángulo de visión y la experiencia fue fantástica. En anteriores ocasiones donde sí me senté en uno de los laterales, la experiencia que recuerdo también fue buena.

¿Merece la pena pagar más por ir a la sala Dolby Cinema? Depende de las prioridades de cada uno. Pero lo cierto es que sí se nota la diferencia respecto a una sala «estándar». La inmersión conseguida, potenciada por un buen 3D, es genial, el rango dinámico es muy acertado, el contraste es extraordinario y la nitidez es la mejor. En mi caso, suelo ir al cine únicamente en ocasiones especiales y para ver las películas que más me llaman la atención. Precisamente en estos grandes estrenos es donde más sentido tiene apostar por la mejor calidad de imagen y sonido.

Para películas coloridas, con mucha acción y donde la imagen es parte fundamental, la sala Dolby Cinema permite disfrutarlas mejor.

En la sala de proyección

Para la imagen Dolby Vision 3D se utilizan dos proyectores láser con resolución 4K situados a 60 metros de la pantalla.

Dolby es la encargada de vigilar todos los detalles, desde el diseño de la sala hasta la elección de los componentes elegidos para reproducir la imagen y el sonido. El núcleo de esta experiencia se encuentra, cómo en todos los cines, en la sala de proyección. Acompañado de varios responsables de Dolby, accedemos a una zona que normalmente está reservada para los técnicos.

La sala de proyección es una pequeña habitación de quizás unos diez metros cuadrados. En la entrada hay un cartel que avisa del peligro de mirar directamente a los haces de luz láser y es que cómo nos explican, si cometemos la imprudencia de mirar directamente al proyector láser nos quedaríamos ciegos de inmediato. Lógicamente no ocurrió, ya que además está colocado de una forma en la que es difícil asomarse.

El sistema de láseres se ajusta con gran precisión y están sobre una superficie amortiguada para evitar que las vibraciones interfieran en la imagen.

Para conseguir la experiencia Dolby Vision 3D, la sala cuenta con dos proyectores láser 6P Christie de última hornada, con resolución 4K y compatible con las tecnologías HDR y HFR. El nivel máximo de brillo que alcanza son 14 pies-Lambert en proyecciones 3D y el contraste teórico máximo es de 1.000.000:1, aunque el contraste baja enormemente en el caso que las películas no sean compatibles con Dolby Vision. En ese caso se quedaría en un contraste de 5000:1, aunque no es esto algo que vaya a afectarnos ya que las películas que se transmiten en esta sala son precisamente las que sí están adaptadas.

Los proyectores son compatibles con HDR, HFR y consiguen un contraste del 1.000.000:1, muy superior al de las salas de cine tradicionales.

El desarrollo de este sistema de proyector doble está específicamente creado para el contenido en 3D. Para las películas 2D, se utiliza un proyecto 3P, también del fabricante Christie. El que pudimos ver era el proyector doble, con diseño personalizado para permitir un camino de luz único. Esto es importante ya que con esto se consigue reducir la fatiga y el dolor de cabeza que los contenidos tridimensionales en 3D suelen crear.

El sistema de proyección se encuentra bien protegido y los proyectores están situados sobre una base amortiguada, clave para que el sistema 4K no se desvíe y logre reproducir en la posición indica cada pixel. Un pixel que es proyectado a la pantalla desde una distancia de 60 metros.

Christie Digital es la compañía que junto a Dolby Laboratories ha creado estos proyectores láser modulares.

Además de la imagen, en la sala de proyección también se encuentra el rack de amplificadores CDA5 de Christie, con hasta 5000W. Todo para lograr un sonido en la sala que puede llegar a ser superior a los 20.000W.

Pero no es la potencia lo más destacado de la sala Dolby Cinema. El sistema Dolby Atmos se basa en la riqueza, la profundidad y la inmersión del sonido. La sala dispone de 93 altavoces y 74 de ellos son surround para conseguir un sonido envolvente. A través de ellos se reproduce el sonido Dolby Atmos y se consigue «engañar» al espectador haciéndole creer que el sonido llega desde todas partes.

Aunque Dolby Atmos no es un sistema de audio 3D puro, sí está basado en objetos. Lo que ocurre es que permite al director de la película adaptar el sonido según sus necesidades. Por un lado escenas con fuentes fijas y otras basadas en objetos concretos como instrumentos o personajes. ¿El resultado? Muy conseguido. En todo momento tenemos la sensación de estar dentro de la Ciudad de Hierro y por ejemplo en la carrera de ‘Motorball’ los «golpes» llegan de varias partes.

En la misma sala de proyección se encuentran el rack de amplificadores, con 5.000W cada uno, para el sonido Dolby Atmos.

La sala Dolby Cinema ofrece una experiencia sensacional y marca el nivel que muchas otras salas de cine tendrán de aquí a algunos años. Del mismo modo que los televisores han dado pasos agigantados en los últimos años, la innovación en calidad de imagen y sonido también está llegando a los cines.

No creemos que sea una experiencia revolucionaria. Si la película no te gusta, seguirá sin hacerlo en la sala Dolby Cinema. Pero si los cines están para ver una película en todo su esplendor, con Dolby Cinema estamos un paso más cerca de lo que los directores intentan mostrarnos.

También te recomendamos

Ver una película 3D en el cine sin gafas podría ser una realidad gracias al MIT

Dolby Cinema, una nueva experiencia de cine basada en Dolby Vision y Atmos

Modos de conducción para principiantes, aprende cuándo utilizarlos

– La noticia

Así es por dentro Dolby Cinema, el presente y futuro de las salas de cine: 4K, sonido envolvente y una experiencia visual impactante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

#NoticiasdeSalta #elportaldesalta

Fuente: TECNOLOGÍA | https://www.xataka.com/
Así es por dentro Dolby Cinema, el presente y futuro de las salas de cine: 4K, sonido envolvente y una experiencia visual impactante

A %d blogueros les gusta esto: