
Durante la madrugada de hoy, Salta soportó una intensa tormenta que generó importantes crecidas en varios ríos y arroyos de la región, afectando gravemente la transitabilidad en la Ruta Nacional 68. La tormenta, que se desató en la tarde del día anterior, tuvo consecuencias que se extendieron hasta las primeras horas de esta mañana.
El corte total de la RN 68 en varios tramos fue una de las principales complicaciones registradas. Las autoridades informaron que el equipo de la División Conservación Zona Cafayate de Vialidad Nacional inició los trabajos de limpieza y recuperación a la 1 de la madrugada. Tras el arduo trabajado, lograron habilitar parcialmente el tránsito hacia las 3 de la madrugada.
Sin embargo, un incidente de gravedad aumentó la dificultad de la situación: una traffic de turismo y un camión quedaron atrapados en el cauce del arroyo Los Colorados, ubicado en el kilómetro 12 de la ruta, tras intentar cruzar en plena crecida. La intervención inmediata del personal de Vialidad Nacional permitió retirar los vehículos y garantizar la seguridad de sus ocupantes. Hasta el momento no se registran más vehículos en riesgo en esta zona.
Trabajos en curso y tramos afectados
Actualmente, el equipo de Vialidad Nacional continúa trabajando de manera intensiva entre los kilómetros 10 y 28. Dos máquinas pesadas están operando para retirar el material arrastrado por el agua, que obstaculiza la calzada. Las autoridades estiman que estas tareas finalizarán alrededor del mediodía, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
De forma preventiva, también se advierte sobre la presencia de material en la calzada entre los kilómetros 80 y 88. Este sector se encuentra transitable con precaución, pero se recomienda reducir la velocidad y extremar los cuidados.
Estado actualizado de las rutas en Salta
Departamento de Orán
-
Clima: 24°/32°, mayormente nublado con lloviznas.
-
Rutas Nacionales:
-
Ruta Nº 34: Transitable con precaución por animales en banquina y acumulación de agua.
-
Ruta Nº 50: Transitable con precaución por acumulación de agua.
-
-
Rutas Provinciales:
-
Rutas Nº 13, 18 y 19: Transitables.
-
Departamento de San Martín
-
Clima: 23°/32°, nublado con tormentas.
-
Rutas Nacionales:
-
Ruta Nº 34: Transitable con precaución por animales sueltos y falta de mantenimiento en algunos sectores; extremar precaución por tormentas.
-
Ruta Nº 81: Transitable con precaución por animales sueltos y tormentas.
-
-
Rutas Provinciales:
-
Rutas Nº 46 y 54: Transitables con precaución.
-
Departamento de San José de Metán
-
Clima: 19°/27°, mayormente nublado.
-
Rutas Nacionales:
-
Rutas Nº 9 y 34: Transitables con mucha precaución, especialmente entre Rosario de la Frontera y Metán.
-
-
Rutas Provinciales:
-
Rutas Nº 25 y 35: Transitables con precaución.
-
Departamento de Anta
-
Clima: 23°/31°, mayormente nublado con tormentas.
-
Rutas Nacionales:
-
Ruta Nº 16: Transitable con mucha precaución por paso de camiones y tormentas.
-
-
Rutas Provinciales:
-
Rutas Nº 5, 29, 30, 41 y 54: Transitables con precaución por acumulación de agua y tormentas.
-
Departamento de Cafayate
-
Clima: 14°/22°, mayormente nublado.
-
Rutas Nacionales:
-
Ruta Nº 68: Transitable con mucha precaución por acumulación de sedimentos y agua.
-
Ruta Nº 40: Intransitable en el tramo de El Acay (km 4578).
-
Departamento de Chicoana
-
Clima: 18°/23°, mayormente nublado.
-
Ruta Provincial:
-
Ruta Nº 33: Transitable con mucha precaución, especialmente por neblinas en horas de la mañana y la tarde.
-
Departamento de Los Andes
-
Clima: 6°/16°, mayormente nublado.
-
Rutas Nacionales:
-
Ruta Nº 40: Intransitable en el tramo del Nevado de El Acay (La Quesera, km 4578).
-
Ruta Nº 51: Transitable con mucha precaución por tránsito pesado; extremar precaución en el paraje El Alisal (badeñes).
-
-
Ruta Provincial:
-
Ruta Nº 27: Transitable con mucha precaución por maquinarias y obreros trabajando.
-
Departamento de Iruya
-
Clima: 14°/20°, mayormente nublado.
-
Ruta Provincial:
-
Ruta Nº 133: Transitable con mucha precaución por ruta sin pavimentar y acumulación de agua.
-
Departamento de La Caldera
-
Clima: 18°/26°, mayormente nublado.
-
Ruta Nacional:
-
Ruta Nº 9: Transitable con mucha precaución por asfalto resbaladizo.
-
Recomendaciones para conductores y visitantes
Ante estas condiciones, Vialidad Nacional emitió una serie de recomendaciones:
-
Transitar con extrema precaución: especialmente en los tramos afectados y en zonas donde continúan las labores de limpieza.
-
Respetar las indicaciones del personal: presente en la ruta para garantizar la seguridad vial.
-
No cruzar arroyos crecidos: evitar acciones que puedan poner en peligro la vida y dar aviso inmediato al sistema de emergencias 911 en caso de observar situaciones de riesgo.
-
Reducir la velocidad: estar atentos a las maniobras de las máquinas que trabajan en la zona.
Información de contacto
Para obtener información actualizada sobre el estado de las rutas, los usuarios pueden consultar el sitio web de Vialidad Nacional en la sección Estado de las Rutas, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario a través de los números 0800-222-6272 y 0805-333-0073, o enviar un correo electrónico a atencionalusuario@vialidad.gob.ar.
Fuente: El Tribuno | Salta