Las fuerzas de seguridad israelíes liberaron a cuatro rehenes capturados por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, según un video publicado este lunes. La operación, realizada el sábado por el Ejército de Defensa de Israel (FDI), el Shin Bet y la unidad de élite Yamam, se llevó a cabo en Nuseirat, en el centro de Gaza.
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, describió la misión como “compleja y de alto riesgo”, señalando que se basó en inteligencia precisa. La misión, llamada “Semillas de verano”, comenzó a las 11 (hora local), con el asalto simultáneo a dos edificios donde estaban retenidos los rehenes. Los soldados, visibles en el video disparando antes de entrar, pidieron a los rehenes que se identificaran y les dijeron: “Hemos venido a salvarlos”. El video concluye con imágenes de los soldados proporcionando fuego de cobertura mientras los rehenes escapaban.
En los operativos, las fuerzas israelíes trabajaron en dos ubicaciones separadas por unos 200 metros. Noa Argamani estaba sola en una casa, mientras que Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv estaban juntos en otra vivienda. Durante el rescate de estos tres, el inspector jefe Arnon Zamora, oficial de Yamam, resultó gravemente herido por disparos de Hamas. Aunque el vehículo de rescate quedó atrapado tras un ataque, otras tropas israelíes llegaron rápidamente para evacuar a los rehenes y a Zamora a un helipuerto improvisado en Gaza.
Benjamin Netanyahu visita a los 4 rehenes secuestrados hace 8 meses por los terroristas de Hamas, que fueron rescatados hoy por las fuerzas de Israel “Con la ayuda de Dios y gracias a nuestros guerreros devolveremos a todos nuestros secuestrados”. ⚠️ ¿Apoyas este gran rescate? pic.twitter.com/pYpSpH5khc
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) June 8, 2024
El Ejército israelí también publicó imágenes de los rehenes abordando un helicóptero “Yasur” para ser trasladados a un lugar seguro. En el video, se escucha a los soldados de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) confirmar que los rehenes estaban a bordo y les informan que serán llevados al Centro Médico Sheba para recibir atención. El soldado de la IAF comentó a los rehenes sobre la importancia de su rescate.
Hagari destacó que las fuerzas israelíes se prepararon durante semanas para esta misión, arriesgando sus vidas para salvar a los rehenes. Según un funcionario de Gaza, al menos 50 terroristas de Hamas fueron abatidos durante el operativo, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, reportó al menos 80 muertos y decenas de heridos.
El contralmirante Hagari elogió la valentía y el sacrificio de las fuerzas israelíes, subrayando el compromiso de Israel de rescatar a sus ciudadanos en cualquier circunstancia. “Cuando decimos que haremos todo lo posible para que nuestros rehenes vuelvan a casa, lo decimos en serio”, afirmó Hagari. La operación “Semillas de verano” refleja la dedicación de Israel para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Fuente: Read More