En Salta el crédito hipotecario lanzado recientemente ha generado un auge en el rubro inmobiliario. Hoy hay más previsibilidad de inversiones y la gente esta aprovechando la oportunidad para adquirir su casa propia, lo que ha llevado a un aumento significativo en las compras de viviendas. Los precios de las casas en Salta varían según la zona y el tipo de propiedad. En promedio, una casa en un barrio cuesta entre 50.000 y 80.000 dólares, mientras que un departamento en el centro puede costar entre $40.000 y $50.000 dólares.
Los jóvenes profesionales y parejas son los principales compradores de viviendas, optando por unidades pequeñas y económicas. El 70% de las viviendas se compran con crédito hipotecario, mientras que el 30% se financia con ahorros.
Según Jasbel Singh, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, el principal requisito para acceder al crédito hipotecario es contar con un historial crediticio impecable y ingresos comprobables. Los bancos también consideran la antigüedad laboral del cliente.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, destacó que las actualizaciones de alquileres han bajado a un 20 y 30% y la morosidad es menor al 5%. Los precios de alquiler promedio varían entre $200.000 y $300.000 para viviendas sociales y económicas.
Referentes del sector aseguran que el avance en la formalidad laboral sobre todo del sector minero debido al auge de esta industria, que además genero más profesionales especializados en minería, es un valor agregado y genera una estabilidad que implica mejores ingresos, los que permiten cumplir con los rigurosos requisitos que solicitan los bancos para acceder a un crédito hipotecario.
Las consultas subieron en un mil por ciento
Según aportó Jasbel Singh, las consultas en el sector inmobiliario subieron exponencialmente, en un mil por ciento y las compras se ven reflejadas en el mercado. Si bien algunos aún se encuentran cumplimentando con los requisitos, hay muchos que ya accedieron. “Vamos en crecimiento el boom se está dando en Salta”, enfatizó. Incluso muchas personas que ni soñaban con acceder a una casa propia, hoy pueden hacerlo porque prácticamente las cuotas se ven compensadas al mismo valor del alquiler.
Precios de viviendas en los barrios
El precio de una casa en promedio ronda entre 50 y 70 mil dólares, de acuerdo a la zona. En un barrio con mayor demanda como Intersindical, Bancario, San Carlos, se puede encontrar entre 65 y 70 mil dólares, a razón de Dólar Blue. Y destacó que según la base de la Cámara Inmobiliaria Argentina el 83% de las operaciones inmobiliarias en la Argentina se realizan en dólares.
En el caso de la zona norte de la Capital, las viviendas en barrios como Ciudad del Milagro, Parque Belgrano o El Huaico los precios se encuentran entre 70 y 80 mil dólares, los valores se elevan debido a que los barrios son más nuevos.
Precios de departamentos en el centro
En cuanto a los departamentos o monoambientes en la zona del macrocentro se encuentran entre 40 y 50 mil dólares, según si tienen cochera, si es monoambiente, si tiene uno o dos dormitorios, lo cual eleva su precio de acuerdo a las comodidades que ofrezca. Es un sector que también está creciendo, debido a que los argentinos se acostumbran cada vez más a los departamentos, porque tienen cierta comodidad y sobre todo son elegidos por los jóvenes.
Profesionales solteros y parejas jóvenes, los que más compran viviendas
Mayormente quienes hoy logran comprar su vivienda son más jóvenes profesionales o parejas muy jóvenes, los que no tienen un compromiso familiar en sí, un costo financiero adicional. También hay familias, pero en menor medida, que están optando por unidades pequeñas, monoambientes, departamentos de un dormitorio, porque varía mucho el precio con cochera o adicionales. Por eso optan en mayor medida por un departamento sin cochera, o casas de barrio, pequeñas, básicas, casi sin mejoras.
El 70% de las viviendas se logran comprar con un crédito hipotecario
Hay un sector más “pudiente” como ejecutivos que acceden a casas en barrios privados, ya que aprovechan el crédito hipotecario el cual si bien tiene un limite de $200 millones pueden lograr la compra compensando con sus ingresos. “Aprovechan el crédito hipotecario y comprar una vivienda a su gusto y medida, ya que pueda compensar con los ingresos que tienen y cumplir”, detalló Singh.
La referente del sector inmobiliario de Salta explicó que hay un 70% de personas que logran comprar sus viviendas con un crédito hipotecario y un 30% con ahorros que lograron juntar, tenían guardados o quizás porque vendieron un vehículo, alguna propiedad o recibieron alguna herencia.
Según Singh a esto se suma la ley de blanqueo de capitales que ayuda, porque muchas veces el que llegó a ahorrar “bajo el colchón” tenía cierto impedimento, porque cuando llegaba el momento de hacer la operación desde escribanía y la inmobiliaria se le podía cuestionar y se le solicitaba la justificación del ingreso. “En cambio hoy hay más flexibilidad y eso hace que se animen cada vez más a invertir”, aseguró.
Los costos de los alquileres y actualizaciones
En cuanto a los alquileres en Salta en el caso de una casa promedio o un departamento en el macro centro, se cobran desde los $300 mil en adelante. Los niveles de morosidad en general son bajos, los inquilinos saben que si no cumplen no consiguen nuevos alquileres. “La gente puede llegar a pagar su alquiler y lo hacen con un esfuerzo tremendo, prácticamente con dos ingresos”, dijo Jasbel Singh.
Las actualizaciones de alquileres hoy se basan en el Indice de Precios del Consumidor y dependen de los propietarios o las inmobiliarias, pueden ser cuatrimestrales, trimestrales o semestrales. En general los porcentajes de aumentos vienen en baja, se venían dando en un 40, 50 y hasta 60% y ahora están en un 20 a 30%. “Esa es buena noticia”, resaltó.
Alquileres según la Cámara Inmobiliaria de Salta
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella detalló que las actualizaciones de alquileres no fueron tan brutales y la mora registrada en el pago hoy es menor al 5%, es decir es gente que paga fuera de terminó y la judicialización de los casos es del 1%. “Hemos vuelto a que el techo del alquiler es el bolsillo del inquilino”, dijo. Luego agregó que los alquileres que están en oferta en el mercado subieron menos que la inflación. “Es un dato muy positivo que hace que el mercado de oferta y demanda funcioné”, expresó.
Según aportó Biella, hoy el precio del alquiler promedio de viviendas sociales y económicas se encuentra entre $200 y $300 mil. En el caso de dúplex en zona del Grand Bourg o Tres Cerritos, entre $400 y $700 mil. Las viviendas ubicadas en Tres Cerritos están entre un millón a un millón y medio. En cuanto a los monoambientes del barrio El Huaico están a $250 mil, en el barrio Intersindical a $200 y $220 mil, en el centro a $300 y $500 mil y un departamento de tres dormitorios se puede encontrar entre $300 y $400 mil.
Además resaltó que el mercado de venta de viviendas usadas también ha mejorado. Por ejemplo un departamento de tres dormitorios ubicado frente al Shopping que antes estaba a 170 mil dólares hoy se puede encontrar entre 110 y 115 mil dólares.
Fuente: El Tribuno | Salta