Cacerolazo en varios barrios porteños tras el fallo que ordenó suspender las clases presenciales

Si bien la Corte Suprema aceptó este lunes su competencia en el conflicto sobre las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, un juez federal decidió fallar esta tarde luego de un planteo del Gobierno nacional. De esta forma, el magistrado Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Capital Federal, que había habilitado el regreso a las aulas, y ordenó que las clases continúen virtualmente hasta que se expida el máximo tribunal.

A los pocos minutos de conocida la noticia y tal como sucedió en los últimos días, los cacerolazos volvieron a multiplicarse en diferentes barrios, en reclamo de la presencialidad de los chicos en las aulas.

Aunque en las redes sociales comenzó a circular una convocatoria, mediante el hashtag #noalcierredelasescuelas, para llevar a cabo la protesta desde los balcones y a partir de las 20, las cacerolas y bocinazos comenzaron a escucharse ya desde las 19.30 en Palermo, Belgrano, Recoleta, Almagro, Villa Urquiza, Coghlan, Flores y Retiro, entre otros barrios.

cacerolazo olivos anuncio alberto fernandez marcha protesta
La suspensión de las clases en las aulas ya motivó varias protestas en la Quinta de Olivos (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Las manifestaciones de este tipo habían comenzado la semana pasada, tras el mensaje en el que Alberto Fernández profundizó las restricciones para intentar frenar la segunda ola de coronavirus en la Argentina. En ese segundo anuncio, el Presidente incluyó la suspensión de las clases presenciales, por lo que ese mismo día padres y chicos se pronunciaron en contra de la medida. De hecho, la protesta más grande tuvo lugar en la puerta de la Quinta de Olivos, donde el reclamo se repitió durante las siguientes jornadas.

Más allá de que las nuevas restricciones también prohibieron las reuniones sociales en casas, la circulación entre las 20 y las 6 y la apertura de todos los comercios después de las 19, el descontento generalizado fue y continúa siendo por la presencialidad de los chicos en las aulas.

cacerolazo olivos anuncio alberto fernandez marcha protesta
Más allá de las otras restricciones, la presencialidad en las aulas es el mayor reclamo (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Luego de que el domingo la Cámara local habilitara el regreso a las escuelas, el fallo del juez Fornari sorprendió a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, que por estas horas analizan la sentencia para definir qué postura adoptará oficialmente. Hasta esta tarde, los equipos legales del Gobierno porteño consideraban que, luego de que la Corte Suprema se haya declarado competente para resolver la cuestión, el resto de las instancias judiciales no intervendrían a la espera del máximo tribunal.

En la sede de Uspallata saben que deben asumir una posición rápidamente para poder comunicar a toda la comunidad educativa qué es lo que sucederá mañana en las escuelas. Los equipos jurídicos de la Ciudad están analizando el fallo, pero en principio dirán que el juez no podía intervenir porque la Corte ya aceptó el caso y le dio una plazo de cinco días al Gobierno nacional para que conteste. “No corresponde que un juez tome el caso en estas condiciones”, dijo una fuente de la Procuración minutos antes que se conozca el fallo de Furnari, un juez nombrado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia había aceptado su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

El conflicto ahora podría postergarse hasta la próxima semana. Ocurre que la Corte tiene la facultad de pedirle opinión nuevamente a la Procuración General sobre el fondo del asunto.

SEGUIR LEYENDO

Coronavirus en Argentina: confirmaron 29.145 nuevos contagios y 316 muertes en las últimas 24 horas

Sputnik V.I.D.A.: así se llamará la vacuna rusa que se fabricará en Argentina

Segunda ola de coronavirus: los 38 municipios de la provincia de Buenos Aires que están en Fase 2

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Cacerolazo en varios barrios porteños tras el fallo que ordenó suspender las clases presenciales

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.