Capturados profesionales financieros y empresarios que lavaron $281 mil millones ilícitos

Lavado de dinero. (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El grupo delictivo que desarticuló la Fiscalía General de la Nación, contaba con profesionales contadores, empresarios, administradores, empleados bancarios y enlaces con los empresarios y dueños del dinero ilícito, quienes son llamados brokers.

Las autoridades judicializaron a 12 de estos profesionales, quienes al parecer se habrían servido de sus posiciones laborales para ayudar en el lavado de activos mediante diversas maniobras. Los capturados habrían logrado vestir de legalidad hasta 281 mil millones de pesos.

Esos dineros que ayudaron a blanquear, corresponden a las finanzas de estructuras criminales ilícitas en el país, a quienes los capturados, aparentemente, les ponían a disposición sus servicios y posiciones.

Los dineros, supuestamente, eran girados a través de cheques a personas que harían parte de este andamiaje, quienes serían las encargadas de retirar las millonarias sumas y entregárselas a los cabecillas de las organizaciones criminales”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, las investigaciones indican que la red criminal no se quedó en los profesionales operativos, sino que también habría empresarios que prestaron sus nombres, negocios y cuentas bancarias para que las organizaciones criminales realizaran consignaciones, las cuales eran pasadas como supuestos pagos por exportaciones ficticias.

Según la Fiscalía, las operaciones de lavado de activos se habrían realizado desde 2017 y, como es tradicional, las transacciones contarían con sustentaciones falsas del origen de las altas sumas de dinero.

“En diligencias realizadas en Cali, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Valledupar y Bucaramanga fueron capturados los presuntos integrantes de este esquema ilícito. Once fueron cobijados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad, y uno seguirá compareciendo al proceso en libertad”, señaló el ente acusador.

Los implicados que fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, serían, según informó la Fiscalía: Nini Johanna Arango Zapata, Romell Flórez Murillo, Rubén Dario Sánchez Vargas, Jaime Ernesto Franco Marín, Isidro Perdomo Gallo, Luz Andrea Suescún Rincón, Diego Fernando Hurtado, Alejandro Márquez, Jorge Hernán Vera López, Víctor Manuel Hernández Atuesta, Edwin Giovanni Burgos Carrillo y Edinson Luna Castillo.

Por los mismos delitos, la Fiscalía logró la desarticulación de otra banda dedicada al lavado de activos de los dineros producto de la minería ilegal, el pasado 16 de abril, en operaciones realizadas entre Valle del Cauca, Antioquia y Sucre.

“Quiero informarle al país que la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 25 personas que legalizaban oro extraído ilícitamente y los exportaban. Las diligencias de nuestro Cuerpo Técnico de Investigación y de la Fiscalía se realizaron en las ciudades de Cali, Medellín, Guapi en el Cauca y de Galeras (Sucre)”, informó el Fiscal General, Francisco Barbosa.

El organismo investigador encontró que una de estas redes había llegado a lavar activos hasta por 5,8 billones de pesos en Cali, entre el 2011 y 2018.

De acuerdo con el proceso judicial que le llevan a los integrantes de esa señalada estructura delincuencial, le compraban el oro extraído en minería ilegal en los entables de Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en Buenaventura (Valle del Cauca), donde han sido afectados ambientalmente los ríos Dagua, Calima, Serpis, Bocas de Calima y Malaguita.

Era un conglomerado de comercializadoras en Cali que habría lavado 5,8 billones de pesos entre el 2011 y el 2018. Compraban oro en los entables de minería ilegal de Buenaventura y soportaban la transacción con nombres de personas fallecidas o privadas de la libertad”, indicó Barbosa.

De esta manera, según explicaron en el ente acusador, a esas personas las hacían pasar como barequeros certificados por la Agencia Nacional de Minería.

Las entidades señaladas por la Fiscalía de estar implicadas en esta ilícita práctica serían NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS, y Precious Metals Investments SAS, las cuales realizaron esas operaciones simuladas para legalizar el oro. De los 5,8 billones de pesos que lavaron, 1,2 billones corresponderían a exportaciones ficticias, según el organismo investigador.

SEGUIR LEYENDO:

Petro pide que le tripliquen la indemnización que recibirá por las ‘chuzadas’ del DAS

Fuertes críticas de Germán Vargas Lleras a la reforma tributaria: “Despropósito nacional”

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Capturados profesionales financieros y empresarios que lavaron 1 mil millones ilícitos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.