Caso Maradona: piden cambiar la caratula a "abandono de persona y homicidio doloso"

El informe de la junta médica que responsabilizó por la muerte de Diego Maradona al equipo médico tratante se incorporó ayer de manera formal al expediente y uno de los abogados querellantes anunció que, a partir de sus conclusiones, pedirá el cambio de carátula a “abandono de persona y homicidio con dolo eventual”.

Además de contar con la firma de los 11 peritos oficiales, el dictamen obtuvo la conformidad de la mayoría de los de parte, salvo los de las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes presentaron a través de los abogados informes en disidencia.

El abogado Mario Baudry, quien representa como particular damnificado al hijo menor que Maradona tuvo con su pareja Verónica Ojeda, adelantó que pedirá el cambio de calificación, que hasta ahora “era homicidio culposo”, a “abandono de persona agravada y homicidio con dolo eventual”. El mismo letrado explicó ayer ante la prensa que el primer delito implica una pena de 5 a 15 años de cárcel, y el segundo, de 8 a 25. Más temprano, había mencionado también la posibilidad de sumar los delitos de “facilitación de drogas para su consumo y adulteración de documento público y de las firmas de Diego”.

“De la causa surge claro y concreto toda la manipulación que hace todo el entorno respecto de la familia y en el informe de la junta médica queda muy claro que los médicos en ningún momento le contaron a la familia toda la gravedad que tenía el cuadro de enfermedad de Diego”, comentó Baudry.

“La situación después de este informe es grave por cómo manejaron la salud de Diego y termina siendo triste porque lamentablemente lo que uno venía diciendo de la causa está confirmado en los 24 puntos de pericia”, agregó el abogado.

Rodolfo Baqué, quien defiende a la enfermera Gisela Dahiana Madrid, también imputada en la causa, responsabilizó de la muerte de Maradona al equipo médico y afirmó que no tiene dudas de que “esto es un homicidio con dolo eventual”, aunque fue por más cuando dijo que el expediente “camina por la delgada línea gruesa del dolo directo”.

Otro que habló a la salida de la fiscalía fue Julio Rivas, el defensor de Luque, quien aseguró que el dictamen de la junta fue “parcializado, malo y sin fundamentos científicos” y adelantó que presentará una “impugnación judicial”.

Vadim Mischanchuk, defensor de Cosachov, la otra imputada, afirmó que la muerte del 10 se debió a “una patología preexistente que no guarda relación con la actividad psiquiátrica” de su clienta ni con la medicación que le prescribió.
 

"No merecía morirse así”
Las cuatro hermanas del fallecido Diego Armando Maradona criticaron en un comunicado la filtración del informe de la junta médica que analizó las circunstancias de la muerte del 10, y aseguraron que su hermano “no merecía morir así”.

“Luego de la difusión del resultado de la Junta Médica, queremos expresar nuestra indignación al ver, una vez más, violada la intimidad de nuestro hermano. Nos duele ver a algunos actores de esta causa pasearse por los medios de comunicación como si se tratase de un show y no de la muerte de nuestro amado Pelu”, dice el comunicado firmado por Claudia “Cali”, Ana, Liliana “Lili” y Rita Mabel “Kity” Maradona.

Las hermanas se preguntaron “¿quién o quiénes se están beneficiando con estas filtraciones?”, recordaron que “Diego a lo largo de su vida hizo muchas cosas por los argentinos” y pidieron “que se respete su memoria”.

“Pedimos para los responsables la máxima pena, nuestro amado Diego no merecía morir así. Seguiremos buscando la verdad y la Justicia como todo el pueblo argentino. Desde el cielo nuestro Pelu nos guía y nos da fuerzas”, agregaron.

“Por todo lo que él nos dio y nos quiso, nosotras, junto a nuestro abogado Matías Morla, no vamos a descansar hasta saber qué pasó y quiénes fueron los responsables de su muerte. Solo pedimos respeto y privacidad por su memoria”, concluyó el emotivo comunicado.

 

Otra causa penal

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona iniciaron ayer una causa penal contra el perito de la defensa de la psiquiatra Agustina Cosachov, Aníbal Areco, al que identificaron como el origen de la filtración a la prensa el viernes pasado del informe de la junta médica. Rodolfo Baqué, defensor de la enfermera Dahiana Madrid, reveló que los coordinadores de la junta médica determinaron quién fue el perito que filtró a la prensa los resultados del informe mediante una previsión.

Fuente: DEPORTES | http://www.eltribuno.info
Caso Maradona: piden cambiar la caratula a "abandono de persona y homicidio doloso"

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.