Después de este viernes que tuvo el cielo cubierto y amenazas de lluvias durante toda la jornada, se viene un fin de semana más agradable, sobre todo para disfrutar al aire libre o en la pileta.
En la ciudad de Salta y localidades vecinas, el sol saldrá con fuerza desde la media mañana del sábado, con una temperatura máxima prevista entre los 26 y 28º. Pero, por la noche, la posibilidad de lluvias y tormentas se hará presente una vez más.
Para el domingo, las condiciones del tiempo serían similares, con mucho sol durante la mañana, la siesta y por la tarde, pero con cielo cubierto y alta probabilidad de precipitaciones cuando llegue el anochecer. Para esta jornada, se espera una temperatura máxima de entre 28 y 30º.
Lluvia latente
La ciudad de Salta está bajo los efectos del “Alta Boliviana, asociada a pulsos de aire fresco”, explicó el meteorólogo Edgardo Escobar en diálogo con El Tribuno.
El experto en clima recordó que el Alta Boliviana es un sistema de aire húmedo “que genera lluvias y nos da las lluvias de verano”, indicó.
Dijo que este sistema, que se esperaba ingresara en diciembre, se adelantó y puede durar hasta marzo. Sin embargo, Escobar aclaró que las precipitaciones previstas para el verano están dentro de los parámetros de “normales”.
Noviembre, récord de lluvias
Noviembre fue un mes muy lluvioso en la capital salteña, tanto que triplicó la cantidad de precipitación media para este mes. Hasta este viernes 29, cayeron 187 mm, más del triple del promedio histórico, que es de 59,3 mm.
Para ese viernes, se espera que siga lloviendo, ya que la ciudad está bajo alerta amarilla por lluvias, lo que seguirá vigente hasta la madrugada del sábado. Incluso desde las 18 se registraron precipitaciones en la zona norte de la ciudad: Ciudad del Milagro, Huayco, Castañares, entre otras.
Fuente: El Tribuno | Salta