CNDH solicitó a Sedena reparar el daño a Oscar Kabata, víctima de operativo en Chihuahua hace 12 años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reparar el daño realizado contra Óscar Kabata y su familia hace 12 años, en un operativo realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras una reunión con Rosario Piedra Ibarra, titular de este organismo autónomo, donde se reiteraron las dos violaciones de las que ha sido objeto y el incumplimiento de los compromisos de su reparación a pesar de existir compromiso en ese sentido, se dio la recomendación al Ejército mexicano de asumir plenamente el cumplimiento de la carpeta 38VG/2020.

En este documento están reconocidos los abusos, agresiones, provocaciones y actos de molestia cometidos en agravio de Oscar Kabata y su núcleo familiar, quienes se mantienen en un plantón ya de varios meses a las afueras de las instalaciones de la Sedena.

Fue en 2009 cuando esta dependencia de seguridad nacional realizó violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, retención ilegal, actos de tortura y violencia sexual en agravio de tres personas, de las cuales una de ellas fue privada de la vida, cuando se encontraban detenidos por servidores públicos

CNDH solicitó a Sedena reparar daño de Óscar Kabata
Óscar Kabata se reunió con Rosario Piedra de Ibarra para reclamar el cese al hostigamiento por parte de la Sedena (Foto: CNDH)

“Y a doce años de la comisión de estos hechos aún no se observa que la SEDENA repare el daño a las víctimas, por lo que protesta a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el comunicado de la CNDH.

Finalmente, este órgano autónomo reiteró su llamado a “cesar los abusos, agresiones provocaciones y actos de molestia cometidos en agravio de Oscar Kabata y su núcleo familiar, durante el tiempo que permanezcan manifestándose y mostrar, empatía y mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan el acceso a una reparación integral del daño”.

Ante esta decisión, Kabata compartió el comunicado en sus redes sociales, además de un metraje donde se observan algunos actos cometidos por integrantes de la Sedena durante mayo de 2020.

En el video se observa a un grupo de soldados afuera de un domicilio. Quien lidera la misión amenaza con utilizar “el marro” para “botar la puerta a vergazos” y así ingresar con gas pimienta para hablar con él.

municiones recuperadas (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)
Integrantes del Ejército mexicano intentaron ingresar a su domicilio con granadas (Foto: GN-SEDENA-FGE/GUANAJUATO)

Posteriormente, le menciona que lanzaría granadas para abrir la puerta, situación que no le recomendaba, pues si utiliza una “se la va a pagar cara”. También aseguró que pueden ingresar a la casa en cualquier momento porque “no son policías”.

Asimismo, relató el castrense que él no había sido quien lo visitó el día anterior para amedrentar a Kabata. “Ahorita lo amarramos por la parte de atrás”, es lo que dice la voz, para dar paso a una nueva imagen donde otros soldados, fuertemente armados, patean una puerta para intentar ingresar al domicilio, pero no lo logran.

También compartió una segunda grabación de un soldado, en la parte trasera de su casa, quien lo intenta persuadir para abrir la puerta, pero al verse filmado por una cámara de seguridad toma una pieza de metal y la lanza para romperla, cosa que no logra.

Óscar Kabata tenía 17 años cuando los militares lo detuvieron en Ciudad Juárez junto con Víctor Manuel Vaca Prieto, a quien los soldados mataron frente a él. Durante 96 horas lo sometieron a tortura física, sexual y psicológica. Tras casi de 12 años y 4 meses, donde realizó protestas y plantones, Kabata por fin pudo observar una pizca de justicia con esta solución de la CNDH.

SEGUIR LEYENDO

Jueza federal admitió amparo contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN

“Ciclones” y “Escorpiones” contra “Metros”: la pugna del Cártel del Golfo que dejó 15 ejecutados en Reynosa

Riña en penal de Tabasco: esta es la lista de presos heridos durante el choque

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
CNDH solicitó a Sedena reparar el daño a Oscar Kabata, víctima de operativo en Chihuahua hace 12 años

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.