Colombia registra 11.599 nuevos contagios de covid-19, este lunes 3 de mayo

Colombia se encuentra en su tercer y más virulento pico de la pandemia que desde hace varias semanas tiene al borde del colapso a las UCI y al sistema sanitario en general. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Colombia se encuentra en su tercer y más virulento pico de la pandemia que desde hace varias semanas tiene al borde del colapso a las UCI y al sistema sanitario en general. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
(Mauricio Dueñas Castañeda/)

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 3 de mayo, 11.599 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 55.353 pruebas de las cuales 43.701 son PCR y 11.652 de antígenos.

El informe también señala que, 464 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 75.164 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.905.254 contagiados, de los cuales 99. 154 son casos activos y 2.721.317 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte Covid
Reporte Covid

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.147 contagiados, seguido de Antioquia con 2.553 y en tercer lugar Barranquilla con1.161.

Colombia covid ciudades 3 de mayo

Hay 1.213 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 2 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 5.220.330 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Coronavirus1

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.766.080 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 107.636 dosis, de las cuales 65.609 corresponden a la segunda inyección.

Llamado al compromiso social y solidaridad con personal de salud

Colombia atraviesa por el tercer pico de la epidemia de covid-19 en el que se han reportado las cifras diarias de mortalidad más altas a causa del virus; además de tener una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y una disponibilidad nacional de tan solo el 17 %, de las más de 12.700 camas habilitadas. A esta situación se suma la limitación en el abastecimiento de oxígeno y medicamentos, problemática mundial.

Hoy no se tienen grandes dificultades, pero se requiere disminuir los ingresos a UCI, para evitar complicaciones. Razón por la que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, hizo un llamado al compromiso social para superar este complejo momento de la pandemia.

Tomemos conciencia, lo que estamos poniendo en juego es nuestra vida, la de nuestros familiares, no estamos en momentos para celebrar, por ejemplo, Día de la Madre.

Como medida de control de la cadena de contagio, el Gobierno nacional en conjunto con el comercio y otros sectores acordaron prorrogar la conmemoración del Día de la Madre, que habitualmente se celebra el segundo domingo de mayo, para el 30 de este mismo mes. Sin embargo, el viceministro de Salud fue enfático en que de nada sirve esta determinación si la ciudadanía hace caso omiso.

Asimismo, pidió empatía y solidaridad con el talento humano en salud, quienes son los que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, desde hace más de un año.

“Nuestro personal de salud está cansado, se está doblando en sus turnos. Adicionalmente, tienen la carga emocional de ver todos los días personas que entran a sus servicios y que, desafortunadamente, no salen en buenas condiciones o han perdido la vida”, expresó.

Es vital que se adopte a cabalidad lo estipulado por las autoridades del orden nacional y/o territorial para bajar la tasa de ocupación de UCI, prevenir el riesgo de enfermar gravemente y perder la vida o la de un ser querido.

SEGUIR LEYENDO:

Conozca los cambios en el toque de queda en Antioquia y otras medidas decretadas por la administración

“Hay un claro abuso de poder por parte de las autoridades policiales”: organizaciones sociales sobre manifestaciones

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Colombia registra 11.599 nuevos contagios de covid-19, este lunes 3 de mayo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.