Colombia se encamina a los 80.000 muertos por coronavirus mientras se alerta de un "nuevo pico" en Bogotá

Colombia se encamina a los 80.000 fallecidos por coronavirus mientras el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha alertado este jueves de que “se puede generar un nuevo pico” en Bogotá y ha avanzado que la próxima semana se podrán ver “los resultados de lo que está pasando ahora en la calle”, en referencia a las protestas.

El Ministerio de Salud ha informado este jueves de 499 fallecidos y 19.160 positivos más registrados en la última jornada, cuando también se han contabilizado 15.029 recuperados.

El país acumula así 3.067.879 casos confirmados desde que estalló la pandemia, que ha dejado hasta el momento 79.760 decesos y mantiene 103.304 contagios activos en la actualidad.

En este contexto, Ruiz ha ahondado en una posible subida de las cifras de la COVID-19 para la próxima semana a causa de las manifestaciones contra el Gobierno, que han llenado las calles de distintas ciudades colombianas.

“En Bogotá se estaba llegando a un control en el contagio, se veía estabilidad, pero hemos visto que se puede generar un nuevo pico”, ha avisado el ministro, que también ha apuntado a la “gran saturación” de UCI en distintos departamentos, informa Radio Caracol.

En este sentido, ha precisado que estas unidades se encuentran con una ocupación de entre el 92 y el 94 por ciento a nivel nacional. “Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia de los picos pasados”, ha agregado.

Ruiz ha apuntado, no obstante, a una “buena noticia”, la reducción de casos en personas mayores de 80 años por la vacunación contra la COVID-19.

Al respecto de la campaña de inmunización, el ministro de Salud ha ahondado este jueves en el inicio de la tercera etapa, que se va a iniciar con “unos pilotajes en poblaciones de maestros, fuerza pública, Instituto Colombiano de Bienestar y Fiscalía”.

“Una vez estemos ya culminando el agendamiento de mayores de 60 años, que estimamos esté sucediendo en la última semana de mayo, estaremos abriendo toda la etapa masiva de la tercera fase por grupos”, ha explicado.

Hasta el momento, se han aplicado en país 6.851.163 dosis, de las que 2.612.556 son segundas dosis, según el último balance del Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
Colombia se encamina a los 80.000 muertos por coronavirus mientras se alerta de un "nuevo pico" en Bogotá

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.