Colombia ya llega al 77 % de ocupación de UCI: la más alta en lo que va de la pandemia

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González (Luisa Gonzalez/)

La ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen en aumento. La tercera ola de contagios en el país ha llegado más fuerte que nunca y esto se ha visto reflejado no solo en el poco espacio que hay para los contagiados, sino en las medias que cada día se intentan implementar para evitar la propagación del covid-19.

El panorama no es alentador. De acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la disponibilidad actual de las camas de UCI es del 22.62 %, es decir que el 77.38 % están ocupadas con pacientes confirmados o sospechosos de covid – 19 u otras patologías.

Con este porcentaje, Colombia llega al número más alto de ocupación de UCI en lo que va de la pandemia, pues los dos picos más altos fueron: en junio del año pasado cuando el porcentaje llegó a 74,43 % y el pasado 22 de enero, en la que se creía era la etapa más grave de la pandemia, la ocupación estuvo en 76,05 %.

Según el último reporte, la ocupación hasta el lunes 19 de abril es de 6.233 pacientes. De este total 5.305 son hospitalizados por covid -19, 3.488 son por otras patologías y 928 son personas sospechosas de tener el virus.

Así las cifras, el país tiene solamente 2.841 camas de Cuidados Intensivos disponibles.

Sobre cuidados intermedios, el mapa del Ministerio de Salud indica que hay 803 personas confirmadas para covid-19 y 176 personas sospechosas que están hospitalizadas. Igualmente, 1.481 pacientes están internos por otras enfermedades y actualmente hay 1.311 camas disponibles en esta unidad.

Sobre las ciudades que hasta el momento han reportado más ocupación de UCI en el país se encuentra Medellín, que este martes confirmó que se encuentra en el 99 por ciento de ocupación de camas, seguida de Cali, con 92,6 % de sus camas UCI ocupadas y Bogotá, que reportó un 85.9 %.

El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Medellín

El personero Municipal de Medellín, William Yeffer Vivas, confirmó, en la tarde de este martes 20 de abril, que la ciudad ya se encuentra en niveles del 99 por ciento de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI. El funcionario expresó su preocupación por la situación y emitió un llamado a extremar las medidas de autocuidado en la capital antioqueña.

“Hemos llegado al 99 % de ocupación general de camas UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos”, expresó el personero a través de su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que esta información no ha sido confirmada hasta el momento por la Alcaldía de Medellín, ni por la Gobernación de Antioquia, sin embargo, el último reporte del Ministerio de Salud señala que de 1.036 camas que le quedaban disponibles a la ciudad hasta la noche del pasado 19 de abril, sólo 36.

Cali

Según el último informe oficial de MinSalud, la alcaldía reporta un 92,6 % de sus camas UCI ocupadas. La capital del Valle cuenta solamente con el 8,87 % de sus camas disponibles. Por esa razón el Alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina anunció esta tarde que Cali tendrá toque de queda extendido y ley seca desde la medianoche del próximo jueves 22 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril.

El mandatario confirmó que el toque de queda nocturno será de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. y seguirá vigente durante este martes 20 y miércoles 21 abril. “No queremos que el tercer pico sea del tamaño del segundo , y queremos poderlo manejar”, manifestó el alcalde.

A su vez, explicó que esta medida no aplica a las personas que vayan a realizar su proceso de vacunación y confirmó que los parques también estarán cerrados para actividades colectivas.

Bogotá

De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, este martes la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país se incrementó a 85.9 %.

Las estadísticas de dicha entidad aseguran que la capacidad UCI sufrió un aumento el 1.7 %, lo que quiere decir que, de las 1.855 camas que posee el distrito para la atención de pacientes con covid-19, solo se encuentran disponibles 261.

Así mismo, la Secretaría también reveló la cantidad de unidades UCI para el tratamiento de otras patologías. Según las cifras de la entidad, hay una ocupación de estos espacios del 85.2 %, es decir, para pacientes con enfermedades cardíacas y de otras índoles, quedan 362 camas UCI en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Con 429 muertes, Colombia vuelve a superar su propio récord de fallecidos diarios por covid-19, este 20 de abril.

Bogotá dispondrá de sus últimas 35.000 vacunas para terminar de inmunizar al personal de salud: deberá estar en Pisis.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Colombia ya llega al 77 % de ocupación de UCI: la más alta en lo que va de la pandemia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.