Cómo se distribuirán las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo por el mecanismo Covax

Llegada del vuelo proveniente de Holanda con 864 mil dosis de la vacuna Covishield

El Ministerio de Salud comenzó este domingo por la tarde el proceso de de distribución de 799.000 vacunas elaboradas en Corea del Sur por uno de los laboratorios de Oxford/AstraZeneca que arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo COVAX. Forman parte de una partida de 864 mil dosis de la vacuna Covishield y la mayoría de las provincias, excepto Chubut, las tendrán disponibles para aplicar desde mañana. A la Ciudad de Buenos Aires y a varios municipios del Conurbano llegarán hoy.

De esta manera, el Gobierno contará con más aplicaciones -además de las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento- para continuar con la campaña de inmunización contra el coronavirus, en medio de un contexto preocupante debido a que muchas jurisdicciones corrían el riesgo de quedarse sin inyecciones en los próximos días, a menos de que recibieran nuevos envíos. Con este arribo, el total de vacunas recibidas por Argentina asciende a 8.132.600.

De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó del siguiente modo: 309.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 54.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7.300 a Catamarca; 21.200 a Chaco; 10.900 a Chubut; 66.200 a Córdoba; 19.700 a Corrientes; 24.400 a Entre Ríos; 10.600 a Formosa; 13.500 a Jujuy; 6.300 a La Pampa; 6.900 a La Rioja; 35.000 a Mendoza; 22.200 a Misiones; 11.700 a Neuquén; 13.100 a Río Negro; 25.100 a Salta; 13.700 a San Juan; 8.900 a San Luis; 6.600 a Santa Cruz; 62.300 a Santa Fe; 17.200 a Santiago del Estero; 3.000 a Tierra del Fuego y 29.800 a Tucumán.

Siempre se reserva una parte de cada cargamento para que sea utilizada en caso de una emergencia como puedo ocurrir cuando se corta la cadena de frío por alguna negligencia o accidente o para asistir a lugares que hayan sufrido problemas, como con los incendios en la Patagonia.

Ahora, el Gobierno aguarda la llegada del vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió el sábado a Moscú para retirar la carga de una nueva partida de las vacunas rusas Sputnik V que fabrica el laboratorio Gamaleya. El Airbus 330-200 todavía se encuentra en suelo moscovita y se espera que esté en Ezeiza este lunes a las 15.

Llegada del vuelo proveniente de Holanda con 864 mil dosis de la vacuna Covishield

La aeronave debía permanecer tan solo 4 horas en la capital rusa para realizar la carga, pero la misión sufrió demorasen la carga en el aeropuerto Sheremetievo y no despegó a las 4.30 del domingo (horario local, las 22.30 del sábado para Buenos Aires), como estaba programado. Traería entre 400 y 500 dosis más de la vacuna rusa.

El vuelo, que opera bajo el número AR1061, debía llegar a las 16 de este domingo, un poco después de que lo hiciera el de KLM con el cargamento de las dosis de AstraZeneca Oxford.

Se trata de la decimosegunda misión que la aerolínea de bandera realiza a Moscú desde que comenzó la campaña de vacunación para tratar de lograr la inmunidad contra el coronavirus en la mayor parte de la población posible. En esta ocasión, se da en el marco de la segunda ola de contagios y las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno en el AMBA.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían supervisado este domingo al mediodía la recepción de 864 mil dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la planta de almacenamiento de la empresa Andreani en la localidad de Benavídez, del partido bonaerense de Tigre.

VACUNAS AZTRAZENECA 18-4

Las dosis arribaron hoy a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos KLM, proveniente de Ámsterdam, y forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

“Cada vacuna que llega a la Argentina, es una bocanada de esperanza para poder dar vuelta la página de la pandemia en nuestro país”, afirmó allí el jefe de Gabinete, quién destacó que “como nos ha instruido el presidente, tenemos que ir sondeando nuevas posibilidades y exigiendo las contrataciones que ha hecho nuestro país. La determinación del presidente fue clave durante el año pasado a la hora de contratar y comprar más de 65 millones de vacunas para los argentinos y argentinas”.

“La campaña de vacunación que estamos encarando es la más importante en toda nuestra historia. Las medidas de cuidado que estamos llevando adelante, que buscan bajar la circulación de personas, es justamente para darle más tiempo a la campaña”, remarcó Cafiero.

vacunas covax

“Este mecanismo busca la equidad en el acceso de los países, sobre todo de los que tienen más vulnerabilidad económica, a las vacunas. Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso”, indicó por su parte Vizzotti.

Luego la ministra agregó: “Todavía falta mucho para favorecer un acceso equitativo, ustedes están viendo lo que está costando recibir las vacunas y de vuelta tenemos que poner en valor que Argentina reciba dosis en forma sostenida. Ya superamos los 8 millones de dosis recibidas y estamos distribuyendo el 100% de las vacunas para que lleguen pronto a los vacunatorios”.

En el centro logístico de Benavídez se realizó el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio nacional, hasta hoy a las 18 horas, se aplicaron 6.318.109 dosis, de las cuales 5.518.217 corresponden a la primera y 799.892 a la segunda.

Estas 864.000 dosis de AstraZeneca se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo Covax.

El mecanismo Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas.

De la actividad también formaron parte Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea; Mark Kent, embajador del Reino Unido; José Ludovice, embajador de Portugal; Ulrich Sante, embajador de Alemania; MaryKay Carlson, encargada de Negocios A.I. EE.UU; Enrique Pérez Gutiérrez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina y varios directivos de la empresa de logística Andreani, encargada de la distribución de las vacunas.

SEGUIR LEYENDO:

Regeneron: cómo funciona el tratamiento con anticuerpos monoclonales que demostró eficacia para prevenir el COVID-19 en ensayos de Fase III

Siete datos que hay que conocer acerca de la vacuna de Sinopharm

¿Qué pasa si una persona tiene COVID-19 sin saberlo y recibe una vacuna?

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Cómo se distribuirán las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo por el mecanismo Covax

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.