Con la reforma tributaria se perderían 441 mil empleos en construcción: Camacol

Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Sandra Forero, presidenta de Camacol. (Colprensa – Álvaro Tavera) (Álvaro Tavera/)

La Reforma Tributaria que pretende instalar el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente colombiano, Iván Duque, continúa siendo uno de los temas más debatidos y espinosos del ambiente político y social del Colombia, por estos días. Camacol (la Cámara Colombiana de la Construcción) se unió a la discusión y, en medio de su más reciente intervención, aseguró que el proyecto de ley trae más inconvenientes que beneficios, particularmente en el área de construcción. Además de que se perderían cerca de 441 mil empleos, pone en riesgo el acceso a vivienda social.

“El primer impacto es que se va a contraer en un 80% la oferta de vivienda social, esto qué quiere decir, que vamos a pasar a construir 130 millones de unidades al año, a 26 mil unidades de interés social al año (…) “vamos a dejar de demandar insumos por 6,5 billones de pesos”, manifestó Sandra Forero, presidenta de Camacol. Según la directiva, la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, como se le denomina a la reforma por parte de funcionarios del Estado, como el ministro de Haciendo, Alberto Carrasquilla, afectaría a más 441 mil empleos directos e indirectos que se generan con la construcción.

De acuerdo con los argumentos de Camacol, en vocería de Forero, las “graves consecuencias” en el ámbito de la construcción, se daría porque, explicó la directiva, este proyecto contempla la eliminación de los instrumentos tributarios “que han sido fundamentales” para promover y financiar la compra de vivienda de interés social, es decir, según lo que plantea el prospecto de ley, se elimina la exención de renta y devolución del IVA en las actividades de construcción y financiación de la vivienda social, esto llevaría a un aumento en los costos.

“Tal como está planteado el proyecto de reforma implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, dado que inviabiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”, sentenció Forero.

Según explicó el periódico La República, con base en los argumentos de Camacol, se estima que la construcción de vivienda VIS se verá reducida 80%, equivalente a 130.000 unidades que se lanzan anualmente, además, la pérdida de los miles de empleos, mencionados anteriormente, pondría en riesgo el 54% de la “sostenibilidad del tejido empresarial del sector”.

Para Forero, en la intervención que hizo sobre la reforma, el lunes de esta semana, luego de que el pasado jueves 15 de abril, se presentara de manera oficial el proyecto, por parte del Gobierno Nacional, “no es un impacto de poca monta, ya que hoy el 75% de los proyectos inmobiliarios que se lazan al mercado corresponden a Vivienda VIS, esto quiere decir a su vez que siete de cada 10 hogares compradores acceden a una vivienda social, todo esto es lo que está hoy en riesgo”.

A la espera de que el proyecto entre a ser discutido, para una futura posible aprobación, y a la expectativa de un paro nacional programado para el próximo 28 de abril en contra de su aplicación, que podría extenderse por más días, Carrasquilla ha sido insistente en asegurar que el proyecto de ley promete recaudar $23,4 billones, gracias a los impuestos sobre personas naturales, que dejarían un ingreso de $17 billones, y a la ampliación del IVA, que le significaría la cantidad de $7,3 billones al país.

Según el ministro de Hacienda, además del recaudo de dinero para cubrir el hueco fiscal que dejó la inversión de dinero en gastos gubernamentales, como aquellos provenientes de la atención a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, se pretende “subir las ayudas sociales a los más pobres”.

En las últimas horas, se conoció que el presidente Iván Duque envío una carta al Congreso en la que pidió que la reforma tributaria, bajo el nombre ‘Proyecto de ley de Solidaridad Sostenible’ se tramite con mensaje de urgencia.

“La necesidad de optimizar la política fiscal (…) se ha hecho ineludible e indispensable tras los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia ocasionada por el covid-19, por lo que asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado, en especial para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico y lograr alcanzar metas contundentes en reducción de la pobreza”, escribió en su misiva.

Seguir leyendo:

Esto opinan algunos famosos de la reforma tributaria

A ganarse la papita: campesina reta al presidente Duque y al ministro Carrasquilla

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Con la reforma tributaria se perderían 441 mil empleos en construcción: Camacol

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.