Contra la Violencia de Género: Mumalá Salta se manifestó frente a la Legislatura

Basta de Femicidios, Trans-Travesticidios, Basta de Abortos Clandestinos bajo estas consignas la agrupación Mumalá Salta se manifestó hoy en las puertas de la Legislatura provincial para visibilizar un problema social que tiene a Salta como una de las principales provincias con el mayor número de casos por cada 100 mil habitantes. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales. Esta previsto que hoy a las 17 se realice, como todo los años, una nueva marcha al  igual que en el resto del país. Hoy 25 de noviembre es el Día Internaciona de la No Violencia contra la Mujer. 

 

Según datos publicados en la fanspages  de  Mumalá Salta, entre el 01 de Enero y el 20 de noviembre 2020 se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Los datos dan cuenta de que hubo un femicidio cada 32 hs.Hubo además 251 intentos de Femicidios en todo el país. 274 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El 25 de noviembre

La elección de este día para reivindicar la lucha feminista no es mera casualidad, sino que detrás de ella se esconde una historia.

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres activista políticas de la República Dominicana. A finales del 1950 -tras el triunfo de las revoluciones en contra de las dictaduras que sufrían algunos países latinoamericanos- fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda 14 de Junio. Este grupo iba contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961.las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género. 

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Contra la Violencia de Género: Mumalá Salta se manifestó frente a la Legislatura

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.