Coronavirus e internet: cuánto aumentó la demanda de datos desde que comenzó el período de aislación

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo (Dado Ruvic/)

En el marco de la pandemia de coronavirus que ya se cobró en la Argentina seis víctimas fatales y más de 380 contagiados, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recomendó el “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo próximo por la pandemia de coronavirus, luego de remarcar que se trata de “una herramienta esencial” que permite “trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados”.

Asimismo, entre otros consejos, sugirió priorizar «las herramientas de trabajo y los portales educativos».

Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, difundió datos de consumo de internet, tanto de banda ancha como de la red móvil en base a datos de distintas compañías de telecomunicaciones. El período en análisis, según señaló aInfobae, va desde que comenzó la aislación preventiva hasta el viernes 21 de marzo.

En ese sentido, sostuvo que hasta el último viernes, los valores de tráfico de la red móvil y fija que informó Telecom (incluye Fibertel, Arnet, Personal) fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos.

Indicó que hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento y agregó que la cantidad de llamadas fueron similares a lo habitual, pero su duración fue mayor (+22%).

En tanto, afirmó que el uso de whats app creció inicialmente un 62% pero con picos de 120%. “Su punto más alto, de 180%, fue durante el anuncio presidencial sobre la cuarentena obligatoria.

En el caso de la red fija de Claro, el aumento del tráfico fue del 38 por ciento. En el caso de la red móvil, el aumento del tráfico de datos fue del 14% y el de voz un 6 por ciento”, destacó Carrier.

No obstante, aseguró que “a pesar de que están cambiando los hábitos, los crecimientos no impiden que las redes respondan bien”.

Según el analista, el monitoreo de consumo de datos de internet es constante, ya que hay consenso entre operadores sobre que el tráfico puede crecer.

“Especialmente si el clima deja de ser tan favorable ya que quien tiene jardín o terraza tiene actividades al aire libre. También hay que considerar que pasado el entusiasmo inicial de hacer tareas domésticas, puede haber una mayor demanda”, consideró.

Cabe recordar que el Enacom además de llamar a “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, como así también desconectar los dispositivos cuando están en desuso, pidió reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico.

En declaraciones a Infobae, Carrier señaló que por más que se pidió hacer un uso responsable y no mandar memes, por ejemplo, lo que hace la diferencia en el tráfico de datos son los videos.

“El video es el depredador de la capacidad. Puede ser la mitad de todo el tráfico de internet”, sostuvo al tiempo que remarcó: “La prioridad hoy es para que funcionen las actividades económicas educativas y sanitarias”.

Llegado el caso de saturación de internet, se pueden tomar medidas por parte de los operadores para sacarle prioridad a cierto tráfico en función de lo que estén buscando. Podés asignarle menor capacidad de tráfico a los videos

En tanto, sostuvo que lo que tienen que hacer los proveedores de video es bajar la calidad para descongestionar el tráfico y aclaró que “ya hay empresas como Netflix, Youtube e Instagram que lo están haciendo”.

Carrier sostuvo que lo que tienen que hacer los proveedores de video es bajar la calidad para descongestionar el tráfico y aclaró que “ya hay empresas como Netflix, Youtube e Instagram que lo están haciendo”. REUTERS/Mike Blake/File Photo
Carrier sostuvo que lo que tienen que hacer los proveedores de video es bajar la calidad para descongestionar el tráfico y aclaró que “ya hay empresas como Netflix, Youtube e Instagram que lo están haciendo”. REUTERS/Mike Blake/File Photo (Mike Blake/)

“Por más que hubo un aumento en tráfico, no hay mayores problemas. Tenés mayor tráfico en algunas horas pero no hay problemas hasta acá. Llegado el caso de saturación se pueden tomar medidas por parte de los operadores para sacarle prioridad a cierto tráfico en función de lo que estén buscando. Podes asignarle menor capacidad de tráfico a los videos por ejemplo”, analizó. Carrier.

Y concluyó: “Esperemos que todo siga así y no tengamos sobresaltos. Especialmente para que quienes tienen actividades relacionadas con la pandemia, quienes trabajan y quienes estudian puedan hacer sus cosas normalmente”.

En esa misma línea, Ariel Graizer, especialista en Comunicaciones y presidente de Cámara Argentina de Internet (CABASE), sostuvo a través de la red social twitter que el tráfico de internet sigue estable, “con un poco más de consumo de noche, pero nada significativo” y agregó que seguirá monitoreando la situación “para estar tranquilos”.

Algunas cifras de los cambios de hábitos

La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%.

El consumo en gaming creció un 100% respecto a un día normal inicialmente (los que más crecieron fueron PlayStation y Blizzar en un 120%) y luego se estabilizó en un 40%

En el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en 650% y Webex y Zoom que más crecieron 430%.

La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%.
La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%. (Giulio_Fornasar/)

-El consumo en gaming creció un 100% respecto a un día normal inicialmente (los que más crecieron fueron PlayStation y Blizzar en un 120%) y luego se estabilizó en un 40%

-En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia, con un crecimiento del 20%.

Seguí leyendo:

Desde el jueves, vuelve el clearing bancario para que las empresas cuenten con los fondos para afrontar sus pagos de abril

Bonistas consultaron si pueden considerar que Argentina ya está en default para cobrar los seguros contra impago



Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Coronavirus e internet: cuánto aumentó la demanda de datos desde que comenzó el período de aislación

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.