CORONAVIRUS: según un informe de Nación, Salta capital y Rosario de Lerma son zonas de alto riesgo

Ante el aumento de casos y la aparición de la segunda ola de coronavirus en el país, Nación realizó un seguimiento de la situación epidemiológica en todas las provincias durante las dos primeras semanas de abril, donde Salta figura con dos distritos en zona de riesgo: Capital y Rosario de Lerma

El criterio para catalogar a un departamento en rojo tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas: En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

 

Razón de los casos: En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Teniendo en cuentas estos dos valores, Capital presenta en incidencia 189,66 y en razón 1,78, mientras que Rosario de Lerma los valores son 167,86 y 1,24 respectivamente. Por esto han sido considerados de alto riesgo.

Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados. Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias.

La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, se refirió a la velocidad con la que se está dando el crecimiento de los contagios. “En relación a las otras áreas de riesgo, estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país", manifestó. 

Y agregó: "Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
CORONAVIRUS: según un informe de Nación, Salta capital y Rosario de Lerma son zonas de alto riesgo

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.