COVID-19: Colombia buscan socorrer a colombianos varados

BOGOTÁ (AP) — Colombia intentaba socorrer a más de 2.500 de sus ciudadanos que permanecen varados en diferentes partes del mundo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. En tanto, unos 500 bolivianos lograron ingresar a su país el sábado después de permanecer varios días en la frontera con Chile.

La canciller colombiana Claudia Blum informó que está en contacto con embajadas y consulados en el extranjero para proveer albergues y alimentos a los varados de su país. Aseguró que gracias a esas gestiones en las últimas horas han podido desembarcar grupos de colombianos en ciudades como Lisboa y San Diego.

A raíz de las restricciones aéreas, marítimas y terrestres decretadas por los gobiernos para contener el avance de la pandemia miles de extranjeros siguen varados y sin poder regresar a sus países.

En Colombia, el número de contagios era de 1.267, con 25 fallecidos y 55 pacientes recuperados, según las autoridades.

En Bolivia, el ministro de Defensa Luis Fernando López informó que se acondicionaron carpas para acoger a los centenares de bolivianos procedentes de Chile y colocarlos en cuarentena. El gobernó había impedido el ingreso de los repatriados desde que cerró fronteras hace dos semanas.

El Ministerio de Salud boliviano elevó a 139 los enfermos con COVID-19 y a diez los fallecidos, entre ellos una beba de 5 meses con problemas cardiacos. En Santa Cruz, en el oriente, las autoridades desplegaron el sábado un gigante operativo para desinfectar esa ciudad que es el epicentro de la epidemia.

Debido a la cuarentena, la Iglesia católica invitó a los feligreses a seguir la misa del Domingo de Ramos por redes sociales. El encierro, que es total en fin de semana, obligó a un juez a celebrar por Internet una audiencia judicial en contra de dos detenidos que violaron las restricciones impuestas por la pandemia.

El presidente colombiano Iván Duque advirtió la víspera que las personas que violen el aislamiento obligatorio y que salgan de las ciudades para celebrar la Semana Santa serán sancionados drásticamente.

“El que esté en plan de coger el carro a la madrugada de este sábado y piense que no lo van a ver las autoridades para irse de vacaciones para la finca o para otro lado, quiero que tenga absoluta certeza que lo van a abordar las autoridades y que el vehículo va a ser inmovilizado”, advirtió.

En Ecuador, uno de los países más golpeados por los contagios en Sudamérica, el número de positivos por coronavirus alcanzó el sábado la cifra de 3.465 y 172 fallecidos, según el más reciente parte oficial. La víspera el presidente Lenín Moreno reiteró que hay ecuatorianos que están incumpliendo el aislamiento y advirtió con restringir aún más la circulación en las calles.

En Argentina, se registraba menor afluencia el sábado en los bancos luego que el día anterior la apertura de éstos generara grandes aglomeraciones en medio de los esfuerzos de las autoridades por contener los contagios mediante una cuarentena obligatoria.

Argentina registraba 1.353 casos positivos y 42 muertes, según el último informe de las autoridades.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera tuvo que salir a disculparse en las redes sociales luego que el día anterior se tomara una foto en la famosa Plaza Italia, rebautizada popularmente como la “Plaza de la dignidad” por ser epicentro de las multitudinarias protestas sociales que estallaron en octubre y que pararon debido a la pandemia.

La plaza se encuentra dentro de los seis barrios o comunas de Santiago bajo cuarentena total.

“Me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, afirmó Piñera en Twitter ante las numerosas críticas que recibió en las redes.

Chile tenía hasta el sábado 4.161 casos del virus, 424 más que la víspera, y 22 fallecidos.

En Uruguay, el número de contagiados ascendía a 386, con 4 fallecidos. “Todas ellas eran mayores de 60 años y padecían patologías severas previas”, afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Mientras que en Paraguay se contabilizaban 96 positivos por la enfermedad, 3 fallecidos y 12 recuperados.

Guatemala, por su parte, subió la cifra de infectados a 55, con dos muertos. Las autoridades de la nación centroamericana han confirmado que alrededor de 13 personas ya se han recuperado de la enfermedad y que por lo menos la mitad de ellos recibieron el alta médica.

“Por favor, no nos relajemos, continuemos con las medidas de prevención”, pidió el ministro de Salud, Hugo Monroy.

En toda Latinoamérica hay más de 25.500 contagiados y han muerto más de 810 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 60.800 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
COVID-19: Colombia buscan socorrer a colombianos varados

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.