La actitud del Gobierno nacional de avanzar contra las financias de las provincias sigue generando polémica. Mientras no se están enviando fondos para distintos programas de salud y educación, un duro golpe se sintió la semana pasada cuando se anunció que no se mandarán más fondos para el servicio de transporte de pasajeros del interior del país. Esto generó que el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, señalara que van a presentar una denuncia por discriminación a la provincia.
Es que el no envío de fondos por parte de Nación genera un gran perjuicio al sistema, que perderá 800 millones de pesos mensuales, de los cuáles 632 se destinaban a Saeta para el funcionamiento. El rojo que generó esto en las cuentas de la administradora se puede ver reflejado en un aumento en el pasaje de colectivo.
“Es un tema que hay que discutir porque el subsidio es producto de un fondo compensador y eliminarlo nos pone en desventaja (a Salta) con los argentinos del AMBA”, indicó Núñez Burgos por Radio Salta.
“Nos es posible que el Gobierno federal nos discrimine según el lugar de nuestro nacimiento. Nosotros no gozamos de los servicios de calidad como en AMBA, donde por ejemplo tienen trenes”, manifestó el Defensor salteño.
Nuñez Burgos agregó que espera leer la resolución con la quita para elevar la queja a la justicia.
“Hasta ahora todo lo que tenemos son versiones de los medios de comunicación”, finalizó.
Fuente: Read More