
Hoy 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad. La fecha fue establecida en recuerdo al primer Congreso de Publicidad realizado un 4 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, el cual tuvo por objetivo promocionar esta actividad en cuanto a su plena enseñanza a nivel nacional.
Uno de los grandes desafíos para los profesionales de la publicidad, fue el avance de los medios de comunicación y los elementos tecnológicos, lo que impulsó a crear nuevas estrategias a la vez de implementar estas nuevas herramientas. Así lo afirmaron reconocidos empresarios de la publicidad salteños, quienes dialogaron con El Tribuno y contaron cómo afrontan esta nueva era, cuáles son las necesidades de los clientes salteños y el futuro de la publicidad en Salta.
Gustavo Saldeño, CEO de la agencia Mensaje Publicidad, recordó sus inicios en esta profesión y las herramientas tradicionales que se usaba décadas atrás: “todo era más artesanal, diseñabamos con Letra Set, recortábamos revistas, había que tomar muchos colectivos para enviar los avisos, porque se trabajaba con los medios tradicionales como radio, televisión, diario y vía pública”, contó.
Carlos Sansone, CEO de la agencia ADV Group, por su parte describe la adaptación de su agencia a este nuevo escenario digital: “Nacimos siendo una agencia netamente tradicional, pero con el surgimiento de nuevas tecnologías, ahora hacemos desarrollo web, estrategias para advertising en Google Ads y manejo de redes sociales”. La digitalización abrió un abanico de posibilidades para llegar al público objetivo de manera más precisa y eficiente.
Diego Chibán, CEO de la agencia Ático, enfatizó en el desafío principal de la publicidad, más aún en un contexto social saturado de información. “La gente recibe más de 3.000 mensajes por día, y el verdadero desafío es que al final del día ese mensaje que le quedó haya sido el tuyo”. La saturación de información exige a los publicistas la creación de mensajes impactantes y memorables que resuenen en la audiencia: “La clave es generar emociones a través de la publicidad”, expresó.
La inteligencia artificial como herramienta, no reemplazo
Los publicistas reconocen el potencial de la IA en la industria, pero con una mirada crítica y equilibrada. Diego Chiban destaca que la IA “acorta los tiempos en la creatividad”, facilitando la producción de contenido.
Gustavo Saldeño, aunque se considera de una generación anterior, menciona que su equipo utiliza la IA para tareas como “armonizar algunos textos”. Ambos coinciden en que la IA no puede reemplazar la creatividad y la estrategia humana.
Jorge Karanicola, gerente comercial de la agencia Lateral, lo resume de manera contundente: “La parte creativa, que eso la inteligencia artificial no la tiene, es el valor irremplazable del ser humano en la publicidad”
La importancia de la formación profesional
Los empresarios coinciden en que la formación es crucial, pero a la vez también la práctica en paralelo. “Hay una gran demanda de publicistas, lo que no hay es una buena formación, hay expectativas cortoplacistas de los jóvenes que impactan en su desarrollo profesional”, expresó Carlos Sansone.
Por su parte, Saldeño reflexionó sobre la necesidad de una formación que vaya más allá de lo académico, incluyendo la experiencia práctica. “Siempre digo que antes de recibirse que practiquen, que hagan pasantías en las distintas agencias” destacando el valor del aprendizaje en el campo.
Jorge Karanicola apunta a la necesidad de una mayor especialización y claridad en los roles dentro del sector, criticando la confusión que existe entre diseñadores gráficos y publicistas.
La pasión y vocación como base del éxito
A pesar de los desafíos, los publicistas transmiten pasión y vocación por su profesión. Diego Chiban hizo hincapié en la importancia del amor por la profesión para afrontar años buenos y malos: “Si vas a hacer lo que te gusta, no importa si un año ganas más o menos, lo importante es disfrutar lo que haces”.
Gustavo Saldeño enfatiza que la educación teórica debe complementarse con pasantías y prácticas en el mundo real, ya que esto permite a los nuevos profesionales “conocer el día a día” y adquirir habilidades que son esenciales en su futura carrera. “Las mejores ideas se las desarrolla en un equipo y es importante la colaboración interdisciplinaria en el proceso creativo”, expresó. También recomendó estar en constante actualización con las tendencias y el avance de la tecnología.
Jorge Karanicola invita a los futuros profesionales a creer en sus ideas y arriesgarse: “la publicidad es riesgo, uno tiene que ser bastante responsable al elaborar una campaña o una propuesta publicitaria. Hay que ser responsable pero sin miedo, porque mientras haya producto, habrá publicidad”, reflexionó.
Por otro lado, Sansone insistió en la importancia de las pasantías para los jóvenes profesionales.”Te ayudan muchísimo a entender el mercado porque vos salís con un conocimiento de la facultad y a veces no son necesariamente 100% aplicables en el momento y sobre todo con la evolución que hay “, manifestó.
Fuente: El Tribuno | Salta