El éxito de la carne vacuna argentina y la participación histórica en la feria Sial de China - El Portal de Salta

El éxito de la carne vacuna argentina y la participación histórica en la feria Sial de China

25 empresas participaron en el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna -IPCVA-La Sial China 2019 cerró sus puertas y, para la carne vacuna nacional fue una exposición histórica, gracias al aumento de la demanda, altos precios y una gran instalación de la marca argentina en el gigante asiático.Las 25 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna -IPCVA– terminaron de manera exitosa la presencia en el evento. El presidente del Instituto, Ulises Forte, comentó: «En esta muestra se alinearon todos los planetas, y nos encontramos con un mercado donde la peste porcina que afecta a China y la guerra comercial con Estados Unidos, provoca en país asiático un déficit de proteínas muy importante».Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, durante la Sial China 2019Según comentó Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, refiriéndose a los precios negociados, los mismos superaron en algunas operaciones en 1.500 dólares los valores del año anterior, «aunque no se sabe aún si son coyunturales o llegaron para quedarse», comentó.Además se realizó una segunda clase de cocina china con carne argentina en el pabellón Argentine Beef, a cargo de los chefs Shen Wei, Xu Zhemin, Xu Ronggui y Sun Yunxiang, presentados por la «influencer» local Barbie Sun, que transmitieron su cocina en vivo. La demostración fue emitida a través de la red social WeiBo y la app Yi Zhi Bo, utilizada para streaming de videos en vivo, con la atención de más de 180.000 seguidores en cada una de ellas.Los chefs Shen Wei, Xu Zhemin, Xu Ronggui y Sun Yunxiang, presentados por la “influencer” local Barbie Sun, brindaron clases de cocina con carne argentinaPor otra parte, el Instituto también organizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con Cuisine Association de China, que convocó a más de 350 asistentes en el restaurante P.O.P. Desde la terraza del exclusivo salón, los asistentes pudieron ver la publicidad de la carne argentina que se emitía cada tres minutos en la gigantesca pantalla Aurora Tower, uno de los edificios emblemáticos de Shanghái, en el marco de la intensa campaña de publicidad, marketing y capacitación de chefs que lleva adelante el IPCVA.Presencia uruguayaA lo largo de los días de exposición se observó un interés muy marcado por la mercadería uruguaya. El 20% de la carne vacuna que importa China es de Uruguay, y para el país vecino el destino oriental representa más del 60% de sus exportaciones, ya que de las 400.000 toneladas que salieron del país, 230.000 tuvieron como destino China.Para José María Mesa, presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay -INAC-, «estar en China es fundamental para nosotros, porque China al igual que Turquía representan una parte importante de las divisas que ingresan al país», comentó en diálogo con Infobae.El 20% de la carne vacuna que importa China es de Uruguay, y para el país vecino el destino oriental representa más del 60% de sus exportacionesCon un poco más de 14 millones de hectáreas y alrededor de 30 mil productores, de los cuales el 80% de ellos poseen menos de 200 hectáreas y el 20% restante promedian las 1.400 hectáreas, y con un rodeo de cría de 4.200.00 cabezas en un total de 12 millones de cabezas, el país vecino ha presentado un avance más que importante en el plano pecuario.»Si bien el productor está recibiendo hoy en promedio U$S 2,15 por kilo de ternero en la categoría de invernada, y esto es bueno, hay mucho por mejorar y por crecer. Nosotros tenemos un 60% de destete promedio y eso hay que hacer el esfuerzo para revertirlo», afirmó Mesa.Baja en las importaciones de LangostinoAsí como casi todas las proteínas animales están en alza en oriente, parece ser que el langostino no estaría corriendo la misma suerte. De acuerdo al relevamiento realizado por Infobae, en parte del sector que estuvo presente en la Sial, ha sido grande el impacto que sufrió la rentabilidad del negocio por la baja del reintegro a las exportaciones del producto -del 3,5% a 1,25 y al 0,5%, dependiendo de la categoría- y sumado a los derechos de exportación.»Nos preocupa mucho la situación actual y el año que tenemos por delante, y se debe a los cambios en las reglas del negocio, no a cuestiones intrínsecas de nuestras operaciones. La actividad no está en su mejor momento, ya que la quita de rentabilidad por las medidas que se tomaron fue un impacto demasiado grande para nosotros», comentó en diálogo con Infobae, Hernán Barrientos, presidente de Viña Montpellier, que participó con su unidad de negocio de langostino.Esta situación se complica más aún cuando los exportadores argentinos necesitan recuperar parte de la rentabilidad perdida aumentando los precios y la respuesta de los importadores asiáticos es comprarle a Vietnam o Ecuador por un precio menor a pesar de que el producto sea de menos calidad.

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Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
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