Ricardo Quintela encabezó este viernes la jura de la nueva Constitución de la provincia de La Rioja junto a gobernadores, intendentes y legisladores del peronismo en un acto que lo proyecta como referente nacional del peronismo.
El proceso de reforma constitucional en La Rioja se llevó adelante a través de la ley 10.609 que estableció la Reforma Parcial de la Constitución de la provincia, “entendiendo la garantía de derechos con sustento en la igualdad representativa y participativa, el federalismo, la periodicidad y la alternancia y la sostenibilidad como mandatos a trabajar”. Luego de 365 días de trabajo en comisiones de los más de 220 proyectos presentados, se aprobó el nuevo texto.
En sus 30 nuevos artículos se incorpora la renta básica universal, el principio de paridad de género, el derecho al agua, a la energía eléctrica, a la conectividad, la ciudadanía digital, la salud mental, el deporte, la ciencia y la tecnología, el presupuesto participativo, el cambio climático y la coparticipación municipal. Además crea la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la Escuela de la Magistratura.
El acto comenzó pasadas las 15 y se centró en la jura de la nueva Constitución, donde el principal orador fue el gobernador de La Rioja. Quintela es uno de los principales críticos de la gestión de Javier Milei ante la cercanía que otros mandatarios del PJ, como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) demostraron con la Casa Rosada durante la sanción de la ley Bases en el Congreso.
Quintela expuso la diferencia del “modelo La Rioja” con el ajuste que aplica el gobierno nacional al destacar que la nueva Constitución provincial establece derechos de cuarta generación: el derecho al agua, a la energía y a la conectividad, además de instaurar la Renta Básica Universal y establecer un límite a la periodicidad de las tres funciones del Estado.
El otra parte de su alocución el gobernador Quintela, repudió al empresario Marcos Galperín. “Hay otros que piden más: el hombre más rico de la Argentina pidió la condonación de 140 millones de dólares y se la otorgaron, cuando eso significa millones de platos de comidas que faltan de la mesa de los argentinos”, lanzó, en el marco del acto de jura de la reformada Constitución riojana.
En contraposición, el jefe provincial afirmó que su gestión tiene “43 empresas del Estado”, considerando que estas “no deben buscar la renta financiera” sino “la renta social”. “Estamos a favor de un mercado dinámico”, sostuvo, aunque aclaró que se debe “controlar la avaricia natural que tiene ese mercado”.
Junto al gobernador Quintela estuvieron además el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los vicegobernadores de Formosa, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, además de 19 senadores y diputados nacionales de Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, y Tucumán. El fin de semana, Quintela encabezó en la sede local del Partido Justicialista, del plenario de militancia “La Patria no se vende: construir futuro, organizar esperanza”, en el marco del 1° Encuentro Federal de peronismo. “Si las 23 provincias se desarrollan con un esquema productivo importante, les aseguro que el país sale adelante”, aseguró este sábado el gobernador que se muestra como prenda de unidad de los distintos sectores del peronismo.
Quintela tiene una agenda peronista recargada. Ayer recibió a intendentes de todo el país en la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que conduce Fernando Espinoza y que nuclea a jefes comunales de todo el país.
El gobernador de La Rioja comienza así a nacionalizar su figura y ya empieza a cosechar apoyos en el PJ para presidir el Consejo Nacional del Partido Justicialista, vacante por la licencia de Alberto Fernández.
La presencia del Gobernador de Buenos Aires , y otros gobernadores en el Superdomo riojano anticipa el apoyo de la liga de gobernadores peronistas a la entronación de Quintela como nuevo jefe del peronismo a nivel nacional.
Con información de Ámbito