El Gobierno restableció por este mes “de manera extraordinaria y transitoria” el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden. La decisión se formalizó por medio del DNU 443/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial.
Se trata de la quinta edición del PIE, que fuera creado en septiembre de 2022; en este caso, el beneficio será para “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.
La adhesión al Programa será voluntaria y, para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “se consideran incluidas aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, así como la compraventa con precio en pesos a fijar”.
Además, el Poder Ejecutivo dispuso que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación o pos financiación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”. Eso daría un tipo de cambio de unos $455 pesos, tomando como referencia de ese 25% la cotización del contado con liqui de estos días, unos $771 pesos, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
El Gobierno puntualizó que quienes adhieran al programa “deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios, en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre” de este año.
Fuente: Read More