Luego que el Ministerio de Desregulación diera a conocer los detalles de las modificaciones, el Gobierno reglamentó este jueves a través del Boletín Oficial la reforma laboral que establece la Ley Bases, aprobada en el Congreso el pasado 28 de junio.
A través del decreto 847/2024 el Ejecutivo señaló que “el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones”.
Se refirió específicamente a un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conforme a ambas partes.
La cartera conducida por Federico Sturzenegger sostuvo que “el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones”, entre las que se destacan “un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conformen tanto a los trabajadores como a las empresas”.
La semana pasada, Sturzenegger prometió para esta la reglamentación la flexibilización laboral incluida en la Ley Bases de modo de volver más sencillo para las empresas despedir trabajadores.
En su presentación Sturzenegger detalló que “se podrá regular entre la patronal y el sindicato cómo será el sistema de despidos por fuera de la ley de contrato de trabajo“. El objetivo de la gestión libertaria es abaratar el costo de los despidos y que los propios trabajadores paguen parte de su propia indemnización. Aclaró además que “no será obligatorio para las empresas” adherir.
fuente: M1