En medio de una polémica jugada política, el oficialismo logró, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, firmar el dictamen de mayoría acusatorio contra los cuatro jueces de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos.
La oposición rechazó de plano las acusaciones y presentó un dictamen de minoría.
Para garantizarse los votos -necesitaban 16 voluntades- el bloque oficialista apeló a una maniobra reglamentaria pero polémica: a última hora cambiaron seis de los integrantes oficialistas de la comisión que dudaban de firmar los dictámenes acusatorios contra el máximo tribunal. Fueron reemplazados por miembros fieles a Cristina Kirchner.
Los reemplazados fueron los massistas Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán, además de Mara Brawer, Susana Landriscini, Paola Vessvessian y Hernán Pérez Araujo.
Así, los dictámenes quedaron listos para ser tratados en el recinto, y tendrán una vigencia de tres años.
Sin embargo, el oficialismo necesitará de una mayoría especial de dos tercios de los votos para poder designar a una comisión acusadora formada por tres diputados, para que sostengan la acusación ante el Senado.
Y luego en la Cámara alta, si llegase la acusación, también se exigirá la misma mayoría especial para la remoción de los jueces.
El Gobierno entrante de La Libertad Avanza ya avisó que no le interesa impulsar el juicio político contra los cuatro cortesanos.
Las 16 firmas del oficialismo son: la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard; Ricardo Herrera, Itai Hagman, Mónica Macha, Juan Marino, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Paula Penacca, Carlos Selva, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic.
Fuente: Read More