El médico contagiado en Tartagal recibió plasma tucumano

El médico que resultó el primer caso positivo detectado en Tartagal recibió en las últimas horas plasma de un paciente recuperado de Tucumán, lo cual le permitió una buena evolución de su cuadro de salud, deteriorado por una neumonía que empezó a desmejorar en los últimos días.
El médico de 43 años había sido trasladado desde Tartagal hasta el hospital Papa Francisco de Salta capital, donde recibió el plasma de un paciente tucumano en virtud de una gestión entre los ministerios de Salud de ambas provincias.
La decisión se tomó después de que la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, se comunicara con su par de Tucumán, Rossana Chahla, para pedirle el envío de plasma, ya que en esta provincia todavía no se realiza ese tipo de extracción.
No se conoció información oficial a nivel local, pero ayer el Ministerio de Salud de Tucumán informó que “gracias a la donación de plasma de un paciente recuperado de coronavirus de esa provincia se logró mejorar considerablemente el estado de un médico salteño contagiado con COVID-19”.
Si bien no se dieron a conocer más detalles, Tucumán confirmó que se trata de una donación para un “médico salteño”. Hasta ayer el único médico contagiado en Salta era el profesional de Tartagal.
Tucumán es la única provincia del norte del país que cuenta con un banco de plasma, y forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional para evaluar la seguridad y la eficacia de la administración de plasma a enfermos con COVID-19, explicaron desde el área de Salud.
Chahla indicó que Tucumán creó el “banco de plasma que puede ser enviado a alguna provincia vecina que lo solicite, pero fundamentalmente para el abastecimiento de nuestros pacientes”.
 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
El médico contagiado en Tartagal recibió plasma tucumano

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.