Emergencia sanitaria: Salta adhirió al decreto que suspende los cortes de servicios de agua y luz

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer un decreto por el que no se podrán cortar los servicios por falta de pago. La decisión se tomó en adhesión a una resolución del Gobierno nacional, en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus. Además, acordó un trabajo conjunto con la intendenta Bettina Romero para controlar que se cumpla con el aislamiento social para prevenir nuevos contagios.
El Poder Ejecutivo emitió un decreto de adhesión al instrumento 31/2020 del Gobierno nacional, que dispone la no suspensión o corte de servicios públicos en caso de mora o facturas atrasadas. 
En decreto provincial dispone que el Enresp (Ente Regulador de Servicios Públicos) sea la autoridad de aplicación en Salta, con competencia para dictar las normas reglamentarias y complementarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto. Dicho mandato será aplicado sobre los servicios públicos que están bajo el ámbito de control del Enresp: luz, agua y cloaca.
La medida se origina a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio argentino y que inevitablemente provoca una desaceleración en la economía, lo que puede ocasionar que los usuarios de los servicios públicos se vean imposibilitados de cumplir en tiempo y forma con el pago.
En este contexto, además, el decreto estima necesario complementar la medida de aislamiento con la garantía de una correcta prestación de los servicios públicos, ya que los mismos resultan vitales para asegurar condiciones de salud, educación y alimentación.
En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Gobierno nacional para prohibir a las empresas el corte de servicios a usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como forma de mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.
El instrumento es el decreto de necesidad y urgencia 311/2020, que abarca a los servicios de electricidad, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.
De acuerdo con lo establecido por la norma, la vigencia de esta medida será de 180 días corridos.
Esta medida alcanza a las facturaciones con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020, y además “quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso”.
“Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, internet, y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido”. 
El decreto alcanza a beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo; de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el salario mínimo vital y móvil, y usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social. También contempla a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles, y a monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil.

Protocolos

Sáenz se reunió ayer con la intendenta Bettina Romero y determinaron acciones para colaborar con el cumplimiento del aislamiento social por el COVID-19.
La jefa de Gobierno le había pedido a la Provincia información con 48 horas de anticipación sobre el cumplimiento de protocolos de prevención que se aplican a la llegada de ciudadanos repatriados a Salta. 
Los funcionarios delinearon acciones para colaborar con el control de ingresos de repatriados o extranjeros a la ciudad. 
“Fue un encuentro realmente productivo. Dispuse que diversas áreas del gobierno municipal se afectarán a colaborar activamente con la Provincia en el control estricto durante los 14 días del aislamiento”, manifestó la jefa comunal.
“Es importante que estén tranquilos, estamos cuidándolos. Solo les pido que se queden en sus casas. El camino para salir de esta pandemia es todos juntos”, expresó Bettina Romero.
El gobernador se reunió también con legisladores nacionales por Salta para dialogar sobre el operativo sanitario que se desarrolla en la provincia contra el COVID-19.
Durante el encuentro, el mandatario adelantó que próximamente la Provincia contará con los reactivos necesarios para confirmar o descartar casos en Salta, sin necesidad de enviar las muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
También informó a los representantes de Salta que la Provincia lanzó la campaña de vacunación antigripal gratuita destinada a la población de riesgo, que incluye a los mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, además del personal de salud.
 

 
 



Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Emergencia sanitaria: Salta adhirió al decreto que suspende los cortes de servicios de agua y luz

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.