Al menos 3.000 turistas provenientes de Salta podrían llegar hasta Tarija en los próximos días, según cálculos preliminares que se realizan en el vecino país, a raíz de las festividades religiosas del santo patrono de San Roque y de la Virgen de Chaguaya.
El director de Turismo y Cultura de Tarija, Rolando Vacaflor, consideró que este año se pueda superar la cantidad de visitantes salteños en 2022, cuando llegaron 2.500.
Según Vacaflor, de los 11 mil visitantes registrados el pasado año, el 23% fueron del Norte argentino, sobre todo de Salta.
“Sin duda fue un número interesante y este año esperamos se incremente en un 30%. Nuestra meta es tener 3.000 visitantes de Salta hasta el 15 de septiembre en que concluyen las dos festividades religiosas”, expresó el funcionario a Tarija Economía.
La fiesta de la Virgen de Chaguaya comienza el 15 de agosto y un día después inicia el santo patrono de San Roque que está registrado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2021.
Salta, como aliado de Tarija
Vacaflor consideró que Salta surge como aliado de Tarija en cuanto al arribo de turistas y eso se puede incrementar con el paso de los años, ya que existe una conexión terrestre directa a través de una ruta asfaltada hasta Aguas Blancas y de ahí cruzar a Bermejo para seguir viaje hacia la capital tarijeña.
“Tenemos más cosas en común con Salta que con Jujuy, por eso hay que apostar a ello y apalancar más turistas, sin olvidarnos que lleguen desde Atacama (Chile), Cusco (Perú) y de Paraguay”, señaló.
A finales de agosto, la Alcaldía de la ciudad de Tarija impulsó un encuentro con operadoras de turismo de Argentina y de esos países vecinos para consolidar gradualmente un corredor turístico transfronterizo.
Los participantes coincidieron que esta región en el sur de Bolivia tiene potencialidades turísticas que puede convertirse en un destino alternativo.
Fuente: Read More