En tu nube y también en la mía: así quiere Nutanix plantar cara a los grandes de la computación en la nube

En tu nube y también en la mía: así quiere Nutanix plantar cara a los grandes de la computación en la nube

Se dice que una empresa o tecnología es disruptiva cuando produce un cambio o interrupción busca en el mercado. Cuando cambia el modelo establecido y lo pone todo patas arriba. Nutanix, una empresa de apenas 10 años de vida, está considerada (al menos por Gartner) como una de esas empresas. ¿Por qué? Porque -dicen- su software simplifica los centros de datos. En lugar de tener que gestionar los servidores y el almacenamiento por separado, Nutanix unifica estos recursos con un software cuya configuración y puesta en marcha se realiza (según la empresa y algunos de sus clientes) en apenas una hora.

La propuesta de Nutanix (la hiperconvergencia) no es nueva. Ni única (VMware, Microsoft, Cisco o HPE también ofrecen estas soluciones). Pero sí que ha logrado que se rumore que la todopoderosa Google quiere comprarla (para reforzar así su negocio Cloud frente a adversarios como Amazon Web Services o Microsoft Azure).

La explosión de esta compañía está ligada al auge del cloud computing. Nutanix ha pasado en diez años de ser una compañía de 3 personas (sus miembros fundadores) a 4.000 empleados en todo el mundo. Sus resultados financieros están trufados de grandes cifras, pero sigue sin ser una compañía rentable. Fue la salida a bolsa más exitosa de 2016, pero sus acciones son una verdadera montaña rusa (y en 2020 valen menos que hace un año).

Pero, ¿quién es Nutanix? ¿De dónde viene? ¿Cómo, cuándo y por qué aparece en el mercado? Y, sobre todo, ¿qué hace esta empresa?

Llámame hiperconvergencia

Nutanix es una empresa de diez años de vida cuyo negocio está en lo que se conoce como hiperconvergencia. La hiperconvergencia (HCI, por sus siglas en inglés) se utiliza para acceder a los recursos del centro de datos para gestionarlos de manera más sencilla, facilitando que sean escalables (es decir, que se añada o elimine potencia según las necesidades de cada momento).

Nutanix Lj Wednesday Opening Keynote 001 Conferencia .Next en la que Nutanix celebró sus 10 años de vida

Cuando se emplea la hiperconvergencia, los dispositivos de hardware se representan como estructuras de un único software. Imagínate un centro de datos donde conviven decenas o cientos de servidores de hardware, de almacenamiento y dispositivos de red. En lugar de tener que controlar y administrar cada una de estas piezas por separado, el software de hiperconvergencia los unifica en una única herramienta y, desde ahí, puedes acceder a todos sus recursos.

La solución que propone no es única ni nueva, pero ha conseguido que hasta compañías que tienen su propia solución de hiperconvergencia utilicen también la de Nutanix

Este tipo de software puede gestionar las máquinas (servidores, almacenamiento y redes) de cualquier fabricante y es independiente de las especificaciones técnicas de este hardware. Es decir, que no le importa cuánta capacidad de almacenamiento tenga o la velocidad de sus procesadores para que pueda funcionar.

Hagamos un paralelismo a nivel de usuario. Cuando te compras un PC, tienes que valorar cuánta potencia, memoria y capacidad de almacenamiento quieres tener, la que vas a poder necesitar en el futuro o en momentos puntuales de uso y la cantidad de dinero que te quieres gastar. Cuanto más potente sea el equipo, más dinero cuesta pero, ¿realmente vas a necesitar toda esa potencia? ¿O con un poco menos sería suficiente?

Ahora imagina que tienes un software que es capaz de hacer cálculos en ese almacenamiento, esa memoria y ese procesador para optimizar su rendimiento y que tu ordenador sea más potente con esos mismos recursos justo en los momentos que necesitas. Y que, además, a ese software le da igual la velocidad de procesador, la cantidad de memoria y de almacenamiento que tiene tu PC, porque lo podrías descargar en cualquier otro y trabajar igual. Eso es, a grandes rasgos, lo que hace la hiperconvergencia.

Entre la virtualización y la hiperconvergencia

No podemos entender la explosión del mercado de la hiperconvergencia sin hablar de la virtualización, que llegó antes al mercado.

Dheeraj Pandey Favourite Dheeraj Pandey, fundador y CEO de Nutanix

La virtualización y la hiperconvergencia son parecidas, pero no iguales. Resumiéndolo hasta el extremo, mientras la primera está basada en hardware, la segunda lo está en software. La virtualización depende de cada máquina concreta. Es decir, coge un servidor con unas especificaciones concretas, su almacenamiento asociado y su red y, gracias al software, lo gestiona como si fuera una máquina virtual. Gracias a la virtualización, una única máquina física se “convierte” en varias digitales o virtuales. Esta tecnología permite que se puedan ejecutar cientos de aplicaciones diferentes en un mismo servidor físico.

Aunque empezó vendiendo paquetes conjuntos de hardware y software, Nutanix quiere que se le identifique únicamente como una empresa de software

La virtualización, sin embargo, no resuelve por completo los problemas asociados al almacenamiento. Algo que quiere solucionar la hiperconvergencia, que unifica todos los recursos del centro de datos (es decir, todos los servidores, todo el almacenamiento y los equipos de red) en un único software.

Pero la hiperconvergencia no es perfecta ni la solución para todos. Muchas implementaciones guardan varias copias de cada bloque de datos para protegerse cuando hay fallos en el CPD. Algo que aumenta la cantidad total de almacenamiento que se necesita y, por lo tanto, su coste total.

De igual forma, si el almacenamiento y la capacidad de computación están separados, se pueden eliminar uno o más servidores del CPD para labores de mantenimiento sin que ello tenga repercusiones de almacenamiento para el resto de servidores. En la hiperconvergencia, al combinar servidores y copias de datos, el tiempo de inactividad de un servidor puede ser más problemático.

¿Está Google interesada en comprar Nutanix?

Nutanix no inventa la rueda. Cuando la compañía fue fundada en 2009 por Dheeraj Pandey, Mohit Aron y Ajeet Singh en el mercado ya había otras empresas con una idea tecnológica similar, destacando sobre todo los hiperconectores de VMware, que permiten la virtualización de las máquinas. Esto acabó conllevando que VMware fuera adquirida por Dell EMC, una empresa que vende tanto servidores como almacenamiento.

Nutanix Ds Weds General 008 Conferencia .Next en Copenhague

El mercado de la hiperconvergencia está en plena expansión y crecimiento. Los fabricantes que no tienen su solución (Microsoft tiene, por ejemplo, HyperV) deciden comprarla: IBM decidió hacerse con el control de Red Hat), HPE hizo lo propio con Simplivity…

En el mercado también se ha rumoreado con la posibilidad de que Google pueda adquirir Nutanix. El rápido crecimiento de Nutanix (en España han pasado, en menos de cuatro años, de ser 12 a 36 personas), la volatilidad del precio de sus acciones o el hecho de que, el que hasta hace poco era máximo responsable de producto en Nutanix, dejara la compañía para irse, precisamente, a Google, alimentan estos rumores.

En 10 años ha pasado de 3 a 4.000 empleados y fue la salida a bolsa más exitosa de 2016. Pero sigue sin ser una compañía rentable

Sammy Zoghlami, CMO (Chief Marketing Officer) de Nutanix, no negaba ante la prensa que acudió a un reciente evento suyo (y en el que estuvo Xataka) que la empresa haya recibido varias ofertas de adquisición en estos años. “No sabemos qué va a pasar en el futuro”, señalaba, “pero en Nutanix siempre trabajamos para ser una compañía más grande”. Lo que sí negó es que ahora mismo se plantee ser ella la que saque la chequera. “No tenemos ningún área de interés concreto en estos momentos, aunque siempre estamos atentos. Preferimos desarrollar nosotros las soluciones que comprarlas”, añadía.

Los rumores, rumores son. Pero tanto clientes como socios de Nutanix reunidos en Copenhague durante la celebración de su encuentro Next creen que tiene todo el sentido que Google quiera hacerse con el control de esta empresa. De hecho, algún partner español confesaba abiertamente que le daba “miedo” que este rumor pueda acabar convirtiéndose en noticia.

Dheeraj Pandey, el CEO que confía en los algoritmos

Como decíamos al principio, Nutanix fue fundada por tres personas, entre ellas su actual CEO. Pandey proviene de una familia india de clase media. En 1997 decidió coger por primera vez un avión en su vida (tenía 22 años) y se marchó a Estados Unidos con 900 dólares en su bolsillo. Tras matricularse en el doctorado en Ciencias Informáticas (que nunca terminó), pasó por varias empresas (como Oracle) como desarrollador de software. Hasta que fundó Nutanix.

Datacenter

Él mismo ha confesado que su infancia no fue fácil y que eso le ayudó a tener una mente emprendedora. Defensor de la idea de que “lo peor no es lo suficientemente malo», Pandey asegura que lo que le llevó a fundar Nutanix fue “el ardiente deseo de hacer algo, crear algo, cambiar mi vida, cambiar las vidas de otros que se sumaron en la causa”.

Por cierto, que Pandey y los otros cofundadores dejaron que un algoritmo informático diera con el nombre de su empresa. Sin embargo, el ordenador sugirió «Nutanic», decidieron que era demasiado similar al Titanic. Cambiaron la c por una x, y nació Nutanix.

Una empresa de software que vende hardware

Cuando Nutanix llegó al mercado con su propuesta de hiperconvergencia, empezó vendiendo paquetes conjuntos de hardware y software. Aunque llevan su marca, sus servidores están fabricados por Supermicro. Sin embargo, en los últimos tiempos Nutanix quiere alejarse de ese negocio del hardware y quiere que se le identifique únicamente como una empresa de software, capaz de funcionar con el hardware de cualquier compañía, incluidos sus propios competidores. Las soluciones que desarrolla están destinadas únicamente a los centros de datos. Ellos mismos dicen que empieza a tener sentido apostar por su software cuando se tienen, al menos, 3 nodos (o servidores).

Poco después fueron llegando los acuerdos con el resto de fabricantes de servidores y almacenamiento para que sus máquinas incluyeran las soluciones de Nutanix. Dell y Lenovo renombran el software Nutanix en sus servidores x86. IBM y Fujitsu también están en esta lista. El último nombre en sumarse ha sido Hewlett Packard Enterprise (HPE). Un dato relevante no solo porque HPE sea (junto con Dell) la marca que más servidores vende a nivel mundial, sino porque, como decíamos antes, HPE tiene su propia solución de hiperconvergencia.

Pero, desde hace unos años, la compañía se está centrando en las aplicaciones y quiere desligarse de la venta de hierro. De hecho, los directivos de la compañía no se cansan de repetir, como un mantra, un “We are software”.

Iván Martínez, responsable de Nutanix en nuestro país, compara este movimiento de centrarse en el software con el de los teléfonos móviles. “Antes ofrecía el hardware y el software juntos. Y estaban optimizados, como lo puede estar en el iPhone. Pero cuando te vendo el iPhone tengo un activo físico y solo puede estar en un sitio. Al vender software puede estar en varios sitios y con diferencias entre ellos, no tienen porqué todas las cajas ser un iPhone”. Es decir, que esta apuesta radical por el software les permitirá, según Nutanix, dar más flexibilidad y más valor al cliente.


La noticia

En tu nube y también en la mía: así quiere Nutanix plantar cara a los grandes de la computación en la nube

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Arantxa Herranz

.



Fuente: TECNO | https://www.xataka.com/
En tu nube y también en la mía: así quiere Nutanix plantar cara a los grandes de la computación en la nube

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.