Escenarios del coronavirus en México: la fase 3 llegará el 19 de abril

En México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). Además, la cifra de víctimas fatales aumentó a siete. Seguimos en fase 2 pero ya hay estimaciones para cuándo podríamos llegar a la fase 3.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que será el 19 de abril que estaremos saliendo de fase 2 para entrar a fase 3, sin embargo prevén que será “leve”.

“Sí se están tomando medidas precisas por recomendaciones de los médicos y él nos está hablando, y ojalá y esto sea factible, porque se hacen proyecciones, no hay en esto ciencia exacta, pero de acuerdo a nuestros técnicos especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, explicó el primer mandatario.

Sin embargo, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, interrumpió a López Obrador al decir “más o menos” cuando se refería a esta fecha.

Y es que López-Gatelln detalló que aunque la estimación de la Jornada Nacional de Sana Distancia será el 19 de abril, se busca que México, posiblemente ya pase a fase 3, pero que entre ‘más leve’ en la curva epidémica, con casos contenidos de COVID-19 y no aumentados exponencialmente.

“¿Qué esperamos que resulte de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro, que pare el riesgo. No hay duda que la fase tres se va a dar. La fase tres es la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación que tenemos y la expansión que hemos hecho con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina”, indicó López-Gatell.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, agregó.

Durante la conferencia del presidente, el funcionario reconoció que es difícil apretar aún más las medidas de restricción en el país debido a la desigualdad, pues de hacerlo se afectaría fuertemente la economía de los pequeños comercios y de las personas que viven al día.

El subsecretario de salud también explicó que saben que las medidas de contención no se pueden extender demasiado debido a las implicaciones económicas que viven la mayoría de mexicanos en precariedad.

“Se pueden apretar más las medidas para que no se movilice la gente, pero en una sociedad tan desigual como la de México, uno no puede restringir la movilidad porque afectaría profundamente la economía de los más desprotegidos (…) Sin embargo necesitamos que no se mueva la gente, para fines de salud pública, para cortar la transmisión”, indicó.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, López Obrador reafirmó su llamado a empresarios y comerciantes del país a actuar con responsabilidad y que ayuden al gobierno a enfrentar la crisis no aumentando los precios de los productos básicos, ni dejando sin empleo a trabajadores.

El mandatario mexicano reconoció que ha recibido diversas muestras de solidaridad por parte del sector empresarial, sin embargo, alertó que hay quienes aún no están adoptando medidas que den equilibrio al mercado, por lo que al final afectan a la economía nacional.

Al respecto, advirtió que aunque están bajando los precios del petróleo y se ordenó a los gasolineros reducir los precios, se ha detectado que muchas gasolinerías mantienen altos los costos de los combustibles.

“La verdad, la mayoría de los mexicanos está actuando de manera solidaria, muy poquitos casos de abuso, en general las gasolinerías o gasolineras que no han ajustado y se están quedando con una mayor utilidad, porque esta bajando el precio de la gasolina, porque debe bajar el precio al consumidor, no generalizo, muchos ya están haciendo el ajuste, el lunes lo vamos a ver aquí”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que “algunas empresas que están despidiendo a trabajadores sin garantizarles sus sueldos y prestaciones, pero no son todas, ya mencioné aquí que una de las primeras propuestas la hizo Carlos Slim de que no va a despedir a ninguno de sus trabajadores de sus empresas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno de López Obrador para actividades no esenciales por coronavirus

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

IMSS vs. coronavirus: las medidas y herramientas para combatir la pandemia en México

Habilitan el Hospital Juárez de CDMX como centro de atención masivo para enfermos de coronavirus



Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Escenarios del coronavirus en México: la fase 3 llegará el 19 de abril

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.