Gobernación de Risaralda levanta la medidas de restricción

Risaralda Colombia

Este 3 de mayo, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidieron al Ministerio del Interior que diera flexibilidad y autonomía para tomar medidas que “generen mayor dinámica comercial”, a pesar de que Colombia a traviesa la tercera ola de contagios por covid-19.

Luego de obtener el permiso, el mandatario de la capital risaraldense dijo que desde este lunes no habrá pico y cédula, toque de queda, ni ley seca, en el departamento y en la capital.

“En conjunto con el señor gobernador, enviamos a los ministerios del Interior y de Salud la solicitud para que nos permitiera tomar decisiones locales para la situación presentada por la pandemia y el orden público. Hoy queremos anunciarles que esa autorización fue otorgada, por eso, a partir de este momento se levanta las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula en todo el departamento de Risaralda”, dijo Maya.

El ministerio del Interior y de Salud emitió una circular conjunta en la que afirman que se ha realizado un seguimiento a la evolución epidemiológica en Pereira y Risaralda que, “ha permitido identificar que, si bien las medidas que se han adoptado han contribuido, los resultados aún no evidencian una variación positiva en el número de casos ni en la ocupación de UCI, la cual está por encima del 90 %. A pesar de esto, se les dio el aval para levantar las restricciones en la ciudad y el departamento.

En este texto también se hizo un llamado al cumplimiento de recomendaciones dadas por el ministerio de Salud el pasado 19 de abril, donde se pedía el cumplimiento de pico y cédula en el transporte público para reducir los contagios. Así mismo, pedía la implementación de medidas como aislamiento preventivo obligatorio, con el modelo 4/3 o 5/2.

Ocupación de camas UCI y situación del covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 3 de mayo, 11.599 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 55.353 pruebas de las cuales 43.701 son PCR y 11.652 de antígenos.

El informe también señala que, 464 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 75.164 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.905.254 contagiados, de los cuales 99. 154 son casos activos y 2.721.317 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

La situación actual del país con respecto a la pandemia es preocupante, según los expertos. El tercer pico de la enfermedad tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados.

La tercera ola del coronavirus no ha dado tregua en el país y, desde el pasado 19 de abril, las muertes que se reportan diariamente no son menores a 400, esto quiere decir que, solo durante la semana pasada, fallecieron más de 3.000 colombianos a causa del coronavirus.

Según el Ministerio de Salud, abril fue uno de los más desafiantes ante la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos, puesto que el país tenía una ocupación de UCI del 80,49 %. Este representa un incremento lamentable en el transcurso del mes, puesto que iniciando abril, la ocupación estaba en 61,79 % en todo el país.

En Bogotá, la ocupación de las camas de cuidados intensivos continúa por encima del 94 %. De las 2.538 camas UCI que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.238 unidades, según el observatorio de salud de la capital, Saludata.

Las cifras de este observatorio dan cuenta de que, en el último año, la capital aumentó su capacidad en UCI cerca de un 170 %, puesto que en abril del año pasado la capacidad era de 935 unidades de cuidados intensivos y ahora don 2.538. Sin embargo, la ocupación por encima del 94 % de estas, deja en evidencia lo peor que ha sido este tercer pico para la ciudad.

Actualmente, la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria teniendo en cuenta que este es “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

En Medellín, la ocupación de las UCI es de 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia. Tan crítica es la situación que familias y allegados a pacientes que padecen covid-19 han llegado a solicitar UCI a través de las redes sociales.

La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

SEGUIR LEYENDO

Así va el sexto día de protestas en Colombia: conozca las principales vías que registran bloqueos

Paro nacional agrario iniciará el próximo 5 de mayo

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Gobernación de Risaralda levanta la medidas de restricción

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.