Guatemala: presidente anuncia cambios en organismos de DDHH

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció el jueves la creación de la Comisión Presidencial por La Paz y Derechos Humanos en sustitución de dos instituciones gubernamentales que trabajaron esos temas durante más de 20 años y una más de seguridad. Éstas fueron creadas en el marco de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 36 años de guerra y se firmaron en 1996.

Giammattei dijo que la nueva comisión se encargará de “fortalecer la paz, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos en lo que al gobierno corresponde según la ley y darle atención constructiva a la conflictividad social en búsqueda de desarrollo y la armonía para toda la población”.

“La paz y los derechos humanos no tiene que ser un recuerdo histórico sino una realidad vivida que debemos reverdecer y darle sentido en este sentido, pero sobre todo a las futuras generaciones”, agregó el presidente.

Las instituciones derogadas son la Secretaria de la Paz (SEPAZ), la Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), encargadas de vigilar que las políticas de gobierno estuvieran enmarcadas en los compromisos agrarios y de derechos humanos asumidos en los Acuerdos de Paz.

El anuncio fue hecho a los diplomáticos acreditados en el país.

Giammattei dijo que la nueva comisión estará a cargo del presidente y que se hará un concurso público en septiembre para designar a la persona que la coordinará. La instancia estará también integrada por funcionarios del ejecutivo.

En un comunicado de prensa, el gobierno dijo que dará continuidad y hará una revisión de el Programa Nacional de Resarcimiento, cuya función es la de resarcir a víctimas de la guerra.

Organizaciones de víctimas del conflicto han dicho que el Programa no ha cumplido a cabalidad con su función.

Giammattei habló también de proteger y atender los derechos desde su amplio espectro, como el derecho a la vida desde su concepción hasta los que llamó “quinta generación” y el derecho al uso de la tecnología, sin mencionar el derecho a la diversidad sexual, pueblos indígenas o los derechos de las mujeres.

El mandatario dijo que quiere promover una paz que esté enraizada en la atención de las necesidades de la vida cotidiana de la población, “que (la comisión) esté enfocada en el presente y en el futuro, privilegie lo que nos une, lo que debe lograr unirnos como nación más que lo que nos divide, una paz de la cual nos sintamos parte todos”.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Guatemala: presidente anuncia cambios en organismos de DDHH

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.