Guía de compra de relojes GPS deportivos (2020): 12 modelos desde 149 euros hasta 600 euros

Guía de compra de relojes GPS deportivos (2020): 12 modelos desde 149 euros hasta 600 euros

Si haces deporte con frecuencia y exiges a tu cuerpo para ir mejorando progresivamente, es probable que en algún momento te plantees comprar un reloj con GPS para analizar tus entrenamientos. Sí, en el mercado hay smartwatch, pulseras de actividad y relojes deportivos con GPS que pueden registrar más o menos lo que hacemos, pero quienes buscan precisión y métricas avanzadas suelen decantarse por estos últimos. ¿Qué reloj GPS comprar?

Como vas a ir comprobando en este artículo, dependerá de varios factores comenzando por contestar a la siguiente pregunta: ¿qué deporte practicas y con qué frecuencia?

Qué mirar a la hora de comprar un reloj deportivo con GPS

Mientras que las pulseras de actividad sobresalen por su sencillez y ligereza, los relojes de GPS ofrecen en general unas métricas más exhaustivas gracias a la integración de una sensórica más completa para monitorizar nuestros entrenamientos. A cambio, nos encontramos ante un dispositivo más voluminoso y técnico que en algunos casos no es apto para cualquier muñeca.

Captura De Pantalla 2020 10 16 A Las 11 51 28

Si tienes esto claro, lo siguiente a tener en cuenta es para qué lo quieres. O lo que es lo mismo, qué deportes quieres monitorizar, con qué exhaustividad y con qué frecuencia. Y es que en el mercado encontramos relojes especializados para diferentes deportes, que ofrecen más o menos parámetros y por supuesto, con una horquilla de precios dispares.

En este sentido, es habitual que los relojes más sencillos se destinen a disciplinas como el atletismo en sus diferentes modalidades. Subiendo un peldaño se abren las puertas a modelos más o menos multideporte que monitorizan y llegan a personalizar entrenos. Y lo que es más interesante si practicas disciplinas combinadas como el triatlón, algunos son capaces de saltar de una actividad a otra dentro del mismo entreno.

Por cuestiones de interés general, nos centraremos en los modelos multideporte que proporcionan cobertura de deportes típicos, aunque si practicas un deporte más específico como el golf o el buceo, existen relojes deportivos GPS diseñados para tal fin.

¿Cómo determina la posición?

Aunque para interiores un acelerómetro puede ser suficiente para estimar nuestro movimiento, si nuestros entrenamientos van a realizarse en el exterior apostaremos por dispositivos con sistemas de posicionamiento mediante satélite que nos permitan determinar dónde nos encontramos.

El más popular es el GPS o sistema de posicionamiento global, que logra mediante un conjunto de satélites posicionados por sobre la Tierra y la trilateración, localizando la latitud, longitud y altitud.

El GPS nos proporciona nuestra localización – y por ende, la ruta seguida – con una precisión aproximada del 1 al 3%, si bien existen obstáculos como árboles, edificios o incluso las propias nubes que pueden afectar a la exactitud.

Otros instrumentos que ayudan a controlar nuestro movimiento y que sirven como apoyo al GPS y el acelerómetro son los podómetros para los pasos y los sensores de cadencia.

Si estamos interesados en realizar deportes en montaña, como senderismo, ciclismo o trail, es interesante que el GPS se complemente con un altímetro barométrico para determinar la altura a la que nos encontramos y el histórico de altitud mediante la presión atmosférica.

No obstante, también es interesante que ofrezcan otros sistemas de localización alternativos como Galileo, el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea y Agencia Espacial Europea, el GLONASS, el sistema de geolocalización creado por la antigua URSS, o el japonés Quasi-Zenith.

De mapas y tracks

La integración del GPS en ciertos relojes deportivos no solo sirve para determinar nuestra situación exacta, sino también para poder visualizar dónde estamos y cuál es la trayectoria que hemos seguido. Incluso aportando información adicional como los accidentes geográficos, carreteras, térmicos para saber qué ruta es la más transitada.

En caso de que estés pensando en un reloj con GPS para actividades outdoor, es interesante escoger un modelo que permita tanto visualizar mapas desde el propio dispositivo como seguir tracks, de modo que podamos introducirlos antes de salir de casa y poder seguirlos durante la actividad para no perdernos y ceñirnos al recorrido planificado.

Suuuun

Batería: el GPS determina la autonomía…y el presupuesto

Si ya tenemos claro qué instrumentos y sistemas de localización requerimos para controlar nuestros entrenamientos, el paso siguiente es saber la duración de nuestros entrenamientos. Y es que no es lo mismo preparar un ultra trail que dar una vuelta por el monte de vez en cuando.

Los sistemas de posicionamiento por satélite devoran la batería, por lo que antes de decantarnos por un modelo u otro, nos aseguraremos de que la orientación aportada por el fabricante, generalmente optimista, sea más que suficiente para cubrir nuestros entrenamientos. Después de todo, el uso real difiere de las estimaciones.

La autonomía proporcionada por un reloj con el GPS activado marca la diferencia en cuanto a prestaciones y precio, encontrando los más sencillos para deportistas ocasionales y los más completos para aquellos deportistas más exigentes en cuanto a entrenamientos.

Qué miden: frecuencia cardiaca, cadencia, VO2 Max…

Si nos tomamos el deporte y los entrenamientos en serio, entonces seguramente nos interesará saber cómo ha respondido nuestro cuerpo a la actividad física para poder aprender y optimizar nuestro trabajo en próximos entrenos. Es aquí donde se abre un mundo de posibilidades. Sin detenernos a profundizar en la respuesta de nuestro cuerpo al ejercicio o el funcionamiento de la sensórica, los parámetros más habituales son:

  • La frecuencia cardiaca, para establecer límites saludables a nuestro corazón que nos permitan seguir mejorando. En los relojes deportivos (y en muchas pulseras de actividad) se valen pulsómetros integrados en la muñeca, si bien si buscamos un plus de precisión es recomendable apostar por aquellos que nos permitan conectar (Bluetooth o ANT+) una banda al pecho para monitorizarlo. Es frecuente que estos modelos lleven el apellido «HR».

  • Derivada de la medida del pulso se establecen zonas de entrenamiento y valores máximos a alcanzar para maximizar nuestro esfuerzo sin entrar en zonas críticas.

  • La capacidad aerobia es cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede proporcionar a los músculos, también conocida como VO2 Max. Cuanto mayor sea el VO2 máximo, mayor será la capacidad cardiovascular.

Satu
  • El umbral de lactato o umbral anaeróbico, que hace referencia a la zona de intensidad del ejercicio donde hay una demanda brusca de energía, lo que se traduce en fatiga y pérdida de rendimiento.

  • El tiempo de recuperación tras un entrenamiento hasta volver a la normalidad.

  • Relacionado con el anterior, el consumo de oxígeno extra de nuestros músculos fruto de un entrenamiento, conocido como EPOC.

En caso de que practiquemos una disciplina relacionada con el running – no obstante, es la práctica más común en los relojes, especialmente de gamas baja y media –, también encontraremos datos para saber si corremos bien: cadencia – número de pasos/minuto –, la longitud de la zancada, la oscilación vertical al correr o el tiempo de contacto con el suelo.

Diseño, materiales y resistencia

Captura De Pantalla 2020 10 16 A Las 11 32 11

Aunque los modelos actuales nos permiten visualizar cómodamente nuestra actividad desde el móvil, lo bueno de estos relojes es poder ver cómo está yendo el entreno sobre la marcha, simplemente mirando la pantalla.

Mientras que en la gama más baja (especialmente si son modelos antiguos) encontramos paneles monocolor que sufren en escenarios de alta luminosidad como los días soleados, en cuanto subimos un peldaño las pantallas crecen, ganan en calidad y pasan a color, un recurso que mejora la experiencia de uso por lo intuitivo que es verlo todo con recursos gráficos y cromáticos.

Volvemos a acordarnos de las pulseras de actividad porque mientras que estas son ligeras y pequeñas, los relojes deportivos en general no son aptos para muñecas pequeñas: es la cara B de esa pantalla grande en la que verlo todo. Es habitual que el punto de partida sean esferas de 40 milímetros, si bien algunos modelos se comercializan en diferentes tamaños.

Lo bueno es que en general los fabricantes, especialmente en las gamas medias y altas, apuestan por materiales y diseños lo más ligeros y compactos. Y hablando de materiales y diseño: estamos ante dispositivos para usar en exteriores y practicando deportes, por lo que han de ser resistentes, hipoalergénicos y cómodos.

Estéticamente reina lo deportivo, aunque en la franja noble también se busca un plus en diseño y en el empleo de materiales. Después de todo, un reloj es un complemento de moda más para llevar en nuestro día a día.

Si queremos llevarlo a situaciones extremas como la escalada o deportes de nieve, también hay modelos que pueden acomparñarnos en esas tesituras. Mención especial merece la resistencia al agua: todos ellos pueden de un modo u otro soportarla, pero no es lo mismo usarlo en la ducha y para darnos un chapuzón que quererlo para nadar en aguas abiertas o para buceo en profundidad.

En este sentido, mientras que algunos especifican la profundidad máxima, otros se refieren a la resistencia al agua mediante atmósferas: con 5 ATM podrás nadar y hacer snorkel, en las 50 ATM también podrás llevarlo haciendo deportes acuáticos a alta velocidad y con el estándar EN13319 podrás llevarlo a bucear.

Del reloj a la nube: plataformas

Captura De Pantalla 2020 10 16 A Las 11 48 26

Otro de los rasgos distintivos de los relojes deportivos con GPS son sus servicios de visualización de datos y actividades. No solo permiten analizar el histórico y la evolución, sino también compartirlos y analizar estadísticas desde nuestro teléfono, tablet u ordenador.

Es deseable una interfaz clara e intuitiva, que sean multiplataforma para visualizarlos desde diferentes dispositivos y que se puedan sincronizar con aplicaciones de terceros como por ejemplo navegadores o servicios de música en streaming.

  • Polar dispone de Polar Flow, una herramienta multiplataforma para planificar y realizar seguimiento de tus entrenamientos, actividad y sueño

  • La finlandesa Suunto tiene su aplicación homónima (anteriormente Movescount) desde la que ver resúmenes de entrenamiento, actividad y sueño, personalizar notificaciones y conectarse con servicios como Strava, Endomondo, TrainingPeaks, Relive, entre otros.

  • Garmin cuenta con Garmin Connect, una aplicación para Windows, iOS y Android con tarjetas coloridas, servicio de entrenamiento mediante Garmin Coach, panel informativo, estadísticas, conexión con otros usuarios y competiciones, entre otros.

Modelos destacados de relojes deportivos con GPS

Garmin Forerunner 45

Gar

Tras el Forerunner 35, que todavía se puede encontrar bastante rebajado, llegó este Garmin Forerunner 45 (149 euros) que sigue ubicándose en la gama de entrada pero que implementa mejoras que hacen que merezca la pena invertir un poco más, como son su pantalla redonda a color y algoritmos mejorados.

Con pulsómetro en la muñeca, se centra esencialmente en el running aunque también podrás registrar ciclismo, cardio o yoga. ¿Lo mejor? Su facilidad de uso, lo fiables que resultan sus mediciones o la detección de incidentes, una característica también presente en modelos de gamas más altas.


Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport, Adulto, Unisex, Negro, L

Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport, Adulto, Unisex, Negro, L

Polar Ignite

Igni

También en la gama de entrada encontramos el Polar Ignite (199 euros) que destaca por lo intuitivo de su interfaz y que además es moderadamente compacto, estando disponible en varias tallas.

En este caso se trata de un reloj multideporte que cubre disciplinas como gimnasio, natación, running, ciclismo y caminata. Con él es posible diseñar tus propios entrenos y ver la recuperación


Polar Ignite – Reloj de fitness con GPS integrado, pulsómetro de muñeca, guías de entrenamiento - hombre/mujer - negro/plata S/M

Polar Ignite – Reloj de fitness con GPS integrado, pulsómetro de muñeca, guías de entrenamiento – hombre/mujer – negro/plata S/M

Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Wri

El Suunto Spartan Trainer Wrist HR (179 euros) destaca por su versatilidad, ligereza y lo compacto que es.

Con medición de pulso en la muñeca, no es el más exhaustivo o profundo de la cartera de productos de la firma finlandesa, pero es una alternativa multideporte muy interesante en calidad precio (en parte por su veteranía).

Es un reloj con GPS diseñado especialmente para aquellas personas activas que lo mismo se van al monte que a nadar, ya que registra más de 80 modos deportivos.

Garmin Forerunner 245

Forerr

En la gama media de Garmin encontramos el Forerunner 245 (269 euros), la actualización de uno de los superventas de la marca americana (el Forerunner 235), que además está disponible en versión «Music» (para meterle tus canciones dentro y escucharlas de forma independiente).

Se trata de un reloj cuyo punto fuerte es el running, aunque también está a la altura en ciclismo, natación y actividades de fuerza, aunque no cuenta con modo multisport para triatlón ni registra distancias en aguas abiertas. Muy interesante en prestaciones y precio para el usuario amateur por características como su cuidado diseño, la posibilidad de conectarle pulsómetros con ANT+ o Bluetooth y su autonomía de hasta 24 horas con el GPS activo.


Garmin Forerunner 735XT

735XT

El Forerunner 735XT ( 188 euros) es todo un clásico dentro de la cartera de Garmin. Este reloj GPS multideporte sigue siendo una gran opción por ligereza, por su autonomía de hasta 16 horas y por su modo multideporte, incluyendo triatlón, algo poco común en este rango de precios. Asimismo destaca por su alto grado de personalización de entrenos y apariencia.


Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M

Garmin 735XT Forerunner Reloj multisport con GPS, Unisex adulto, Negro (Black/Grey), M

Polar Vantage M

Van

Con poco más de un año en el mercado, el el Vantage M (228 euros) es uno de los modelos más populares en la gama media por versatilidad y autonomía, no obstante registra hasta 130 deportes y es capaz de ofrecer hasta 30 horas de uso con el GPS activado, cifras que suelen satisfacer al deportista medio. Y si quieres cargar tus entrenos, también podrás hacerlo


Polar Vantage M -Reloj con GPS y Frecuencia Cardíaca - Multideporte y programas de running - Resistente al agua, ligero - Blanco Talla S

Polar Vantage M -Reloj con GPS y Frecuencia Cardíaca – Multideporte y programas de running – Resistente al agua, ligero – Blanco Talla S

Suunto 5

Sun5

Otro de los modelos más atractivos en la gama media es este Suunto 5 (232 euros), que ofrece un equilibrio entre un diseño ligero y compacto, métricas avanzadas para multideporte con 80 disciplinas deportivas y unas cifras nada desdeñables de autonomía con hasta 40 horas con el GPS activado. Para que sea más fácil de manejar e intuitivo, muestra gráficas en tiempo real de la actividad


Suunto 5 Reloj multideporte GPS, unisex adulto, cristal mineral, ccero inoxidable, silicona, blanco, SS050300000

Suunto 5 Reloj multideporte GPS, unisex adulto, cristal mineral, ccero inoxidable, silicona, blanco, SS050300000

Garmin Vivoactive 4s

Vivo

Si además de monitorizar con fiabilidad tus entrenos, buscas que tu reloj con GPS tenga extras como pagar con él o escuchar música, el Garmin Vivoactive 4s (273 euros) ofrece una propuesta diferente que combina la solidez de la firma con aplicaciones más urbanas.

Con una autonomía con GPS activado de 5 horas y espacio para unas mil canciones, es un reloj enfocado a deportes de interior, donde podrás registrar hasta 20 disciplinas.


Garmin vívoactive 4S - Reloj inteligente con GPS y funciones de control de la salud durante todo el día, color negro

Garmin vívoactive 4S – Reloj inteligente con GPS y funciones de control de la salud durante todo el día, color negro

Suunto 9

suunto9

El par de años que lleva en el mercado ha posibilitado que este Suunto 9 323 euros pueda encontrarse notablemente más barato que su precio de partida y, con unas cifras de autonomía de 120 horas con GPS encendido, hacen de él un reloj a tener en cuenta si realizamos deportes de forma intensiva en tiempo y exigencia.

Especialmente interesante es para deportes en de montaña, con mapas detallados con puntos de interés, un diseño a prueba de golpes y las inclemencias del tiempo y su combinación de altímetros. Con 80 disciplinas diferentes a registrar, es un gran candidato para los más deportistas.


Suunto 9 Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Suunto 9 Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición del ritmo cardiaco en la muñeca

Polar Vantage V2

Van2

Recién salido del horno, este Polar Vantage V2 (499 euros bebe de su precedesor y del Grit X e implementa novedades como los test de rendimiento para conocer nuestra capacidad, manteniendo bazas en las que destacaba el modelo original como las 40 horas de autonomía con GPS activado y 130 disciplinas deportivas (triatlón incluido).

Construido en aluminio, con panel táctil Gorilla Glass con tratamiento antihuellas y solo 52g de peso (un 20% menos que el Vantage), integra el sensor Polar Precision Prime para ir un paso más allá en precisión.

Garmin Forerunner 945

Fore

Como el Garmin Vivoactive 4S, el Garmin Forerunner 945 (563 euros) también permite pagar con Garmin Pay y guardar canciones, sincronizándose además con servicios en streaming como Spotify.

Sube un peldaño en cuanto a autonomía, alcanzando las 10 horas con el GPS activados, lleva mapas a color y, para quienes quieran diseñar con precisión los entrenos, con este modelo podrás hacerlo a fondo para definir la carga y estudiar sus efectos posteriormente.


Garmin ELVTE FR945 Unisex Adulto, Negro(Negro), Talla Única

Garmin ELVTE FR945 Unisex Adulto, Negro(Negro), Talla Única

Garmin Fenix 6S Pro

Fenix 6s Pro

Perteneciente a la gama alta de Garmin, estamos ante un reloj multideporte preciso y exhaustivo que lleva cargados los mapas de Topoactive Europe, lo que permite usarlos tanto para deportes como el esquí o el senderismo como para orientarnos en una ciudad. Podemos guardar canciones en su interior y escucharlas, pero en ese caso, combinado con el GPS, la batería se va hasta las 6 horas. En caso de usar únicamente el GPS, la autonomía es de 25 horas.

El Garmin Fenix 6S Pro (659 euros) viene con sensor de frecuencia cardiaca en la muñeca, pulsioxímetro, GLONASS, Galileo, altímetro barométrico, termómetro y un sistema de aclimatación por pulsioximetría. Es muy ligero y está disponible en diferentes tamaños y materiales.


Garmin fēnix ​​6S Pro - Reloj GPS multideporte con mapas, música, frecuencia cardíaca y sensores, Negro con correa negra

Garmin fēnix ​​6S Pro – Reloj GPS multideporte con mapas, música, frecuencia cardíaca y sensores, Negro con correa negra

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Guía de compra de relojes GPS deportivos (2020): 12 modelos desde 149 euros hasta 600 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Fuente: TECNO | https://www.xataka.com/
Guía de compra de relojes GPS deportivos (2020): 12 modelos desde 149 euros hasta 600 euros

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.