“Hay un claro abuso de poder por parte de las autoridades policiales”: organizaciones sociales sobre manifestaciones

MANIFESTACIONES EN CALI

Tras cinco días de manifestaciones en el marco del paro nacional, organizaciones sociales reportaron 301 manifestantes detenidos, 110 heridos y 21 defensores de derechos atacados. De acuerdo con el reporte, al menos 17 personas fallecieron durante enfrentamientos.

Asimismo, se refirieron a las acciones abusivas de las autoridades frente a los ciudadanos que marchan pacíficamente por las calles con el fin de ser escuchados.

“Hay unas dinámicas muy graves en las violaciones de derechos humanos. Hay un claro abuso de poder por parte de las autoridades policiales de la figura del traslado por protección”, manifestó Luis Carlos Montenegro, secretario de la Campaña Defender la Libertad.

De igual forma, denunciaron la notable ausencia de acompañamiento de la Procuraduría General a los ciudadanos detenidos durante las manifestaciones.

“Rechazamos que el Ministerio Público brille por su ausencia en los centros de traslados de protección, en los que no han cumplido con su papel de verificar cuántos detenidos han habido” manifestó Montenegro.

Cabe recalcar que, otra entidad que se ha hecho notar por su ausencia durante estos difíciles días que se viven en el país es la Defensoría del Pueblo. De hecho, W Radio conoció que el pasado 29 de abril, segundo día de paro nacional en rechazo a la reforma tributaria, los vehículos oficiales de la Defensoría pasaron por el peaje de San Pedro que conduce a Anapoima.

Durante una entrevista con el medio, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que, “nosotros estamos desde cualquier lugar de Colombia, atendiendo las ocupaciones”.

Sin embargo, estas declaraciones han causado un revuelo en redes sociales y varios congresistas de diferentes partidos políticos han pedido la renuncia del funcionario. El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, aseguró que la Defensoría “no puede estar en manos de alguien que no está comprometido con la defensa de los derechos humanos”.

Asimismo, Cepeda señaló que, “es increíble que haya que buscar al defensor del Pueblo para que dé unas declaraciones absolutamente vagas sobre lo que está sucediendo en el país”.

Por su parte, la representante a la Cámara de la Alianza Verde Katherine Miranda pidió la renuncia de Camargo y señaló que, “la Defensoría del Pueblo ha estado muda en un momento en que su papel debería notarse”.

Uno de los hechos mas recientes que tiene indignado a un país entero y hasta a organizaciones internacionales fue el asesinato de un joven de Cali durante la noche de este 2 de mayo.

En una trasmisión en vivo de Instagram quedó registrada una de las escenas más crudas que ha dejado el paro nacional. En medio de una velatón, en Cali, que se adelantaba en memoria de las personas que han fallecido durante las manifestaciones, Nicolás Guerrero, un joven activista de 21 años, fue impactado en su cabeza con un arma de fuego.

“Está herido en la cabeza, está herido en la cabeza. Es grave. ¡Miren la sangre del pelado! ¡Se está desangrando! Miren la sangre del pelado. No nos disparen más!”, se escucha.

Durante el video transmitido en vivo, se escucha el disparo y al instante al joven siendo asistido por sus compañeros, que aunque lo llevaron a un centro hospitalario, perdió la vida por la gravedad de la herida.

SEGUIR LEYENDO:

Avioneta sobrevuela Miami con mensaje en contra de Álvaro Uribe

Vándalos quemaron primer piso de la alcaldía de Acacías, Meta

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
“Hay un claro abuso de poder por parte de las autoridades policiales”: organizaciones sociales sobre manifestaciones

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.