India registra récord diario de muertos por COVID-19 con muchas ciudades confinadas

Un trabajador opera mientras un camión cisterna se llena de oxígeno líquido para ser transportado a un hospital, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad, India, 20 de abril, 2021. REUTERS/Amit Dave
Un trabajador opera mientras un camión cisterna se llena de oxígeno líquido para ser transportado a un hospital, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en Ahmedabad, India, 20 de abril, 2021. REUTERS/Amit Dave (AMIT DAVE/)

Por Anuron Kumar Mitra y Neha Arora

BENGALURU, 20 abr (Reuters) – India registró 1.761 muertes por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, su mayor número de víctimas diarias, con gran parte del territorio bajo confinamiento, mientras el país lucha contra una segunda ola que limita seriamente el acceso de los pacientes a camas de hospital, oxígeno y medicamentos.

El segundo país más poblado del mundo está lidiando con su mayor emergencia de salud pública después de bajar la guardia cuando las infecciones por coronavirus cayeron a un mínimo de varios meses en febrero, según expertos en salud y dirigentes.

El martes, el Ministerio de Salud informó 259.170 nuevas infecciones, la tasa diaria más alta del mundo. Ha registrado infecciones diarias por encima de la marca de 200.000 durante seis días consecutivos.

El total de casos de coronavirus en India es ahora de 15,32 millones, solo superado por Estados Unidos.

Delhi, la capital, que ha experimentado un aumento en los casos, comenzó un confinamiento de seis días a última hora del lunes con el que los dirigentes esperan que disminuya la transmisión del virus y se reduzca la presión sobre las infraestructuras de salud.

Personas de Delhi y de las ciudades de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, hicieron llamadas desesperadas de ayuda en Twitter, pidiendo ayuda para que sus familias puedan ser hospitalizadas. Otros informaron de una grave escasez de oxígeno y del medicamento antiviral Remdesivir.

India ha perdido 180.530 personas a causa de la enfermedad, todavía bastante lejos de las 567.538 muertes de Estados Unidos, pero los expertos han advertido que el número oficial de muertos no refleja la realidad del terreno y que podría aumentar drásticamente.

«La enorme presión sobre los hospitales y el sistema de salud en este momento significará que un buen número de los que se habrían recuperado si hubieran podido acceder a los servicios hospitalarios podrían morir simplemente por esto», dijo Gautam I. Menon, profesor de la Universidad de Ashoka.

Varias ciudades importantes ya están registrando un número mucho mayor de cremaciones y entierros bajo protocolos de coronavirus que las cifras oficiales de muertes por COVID-19, según trabajadores de crematorios y cementerios, medios de comunicación y un análisis de datos del Gobierno.

Bhramar Mukherjee, profesor de bioestadística y epidemiología en la Universidad de Michigan, dijo que muchas partes de la India estaban en «negación de datos».

«Todo está tan embarrado», dijo. «Parece que nadie entiende la situación con mucha claridad, y eso es muy molesto».

Molesto por las críticas de que el Gobierno le había fallado a su pueblo, el primer ministro Narendra Modi ordenó el lunes que todas las personas mayores de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo.

La Administración dijo que los fabricantes de vacunas tendrían que suministrar el 50% de las dosis al Gobierno federal y el resto a los gobiernos estatales y al mercado abierto a un precio preestablecido.

Hasta ahora, 108,5 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna COVID-19, según un portal del Gobierno, una pequeña parte de los 1.300 millones de habitantes de la India.

(Información de Anuron Kumar Mitra y Nivedita Bhattacharejee en Bengaluru y Neha Arora en Nueva Delhi; editado por Sanjeev Miglani y Ana Nicolaci da Costa, traducido por Tomás Cobos)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
India registra récord diario de muertos por COVID-19 con muchas ciudades confinadas

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.