“Jamás vamos a olvidarlos”: AMLO pidió perdón al pueblo maya y recordó exterminio de Porfirio Díaz

AMLO pidió perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano (Foto: YouTube @Andrés Manuel López Obrador)
AMLO pidió perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano (Foto: YouTube @Andrés Manuel López Obrador)

Este lunes 3 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento desde el estado de Quintana Roo para pedir perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano.

“Por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, manifestó el mandatario.

Denunció que todas la comunidades indígenas que forman parte del territorio nacional han pasado por “la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres”. No obstante, destacó que los yaquis y los mayas han sido los “peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”.

Recordó que hace 110 años, ambos pueblos sufrieron el exterminio ordenado por Porfirio Díaz, quien gobernó México por 34 años. De acuerdo con lo referido por el presidente, el general oaxaqueño “despojó de sus tierras a las comunidades indígenas para beneficiar a particulares nacionales y extranjeros”, sostuvo.

La ideología dominante de ese entonces sostenía que los indígenas debían trabajar como peones y ser entregados como la tierra, el agua y los bosques a los hombres de negocios y conseguir así el ansiado progreso del país

No obstante, López Obrador aseguró que ahora “hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay sobretodo una voluntad de hacer justicia como en los tiempos de la Revolución Mexicana”.

Información en desarrollo

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
“Jamás vamos a olvidarlos”: AMLO pidió perdón al pueblo maya y recordó exterminio de Porfirio Díaz

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.