La Cámara de Diputados agendó para tratamiento en la sesión de mañana un proyecto de ley que propone instituir el 26 de septiembre de cada año como el Día Provincial de la Prevención de Enfermedades Venosas para generar acciones para prevención y concientización sobre las mismas.
Con esta iniciativa se procura establecer por ley una jornada para que la población, en todo el ámbito provincial, acceda a información destinada a crear conciencia sobre el impacto de las denominadas enfermedades de insuficiencia venosa.
Los diputados promotores del proyecto recuerdan que la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología impulsó la propuesta de la Unión Internacional de Flebología de establecer un día específico para dar visibilidad de estas enfermedades.
Ello, a través de campañas públicas de información y actividades de concientización, con el propósito de llegar a un diagnóstico preventivo y reducir incidencia y posibles complicaciones.La insuficiencia venosa se produce cuando la sangre no circula por las venas con fluidez y se trata de un problema más común en las mujeres.
En los fundamentos, además de señalar que existen varias iniciativas legislativas sobre el tema y mencionan un proyecto de Ley nacional y la ley 10.975 de Córdoba, explican que la fecha instituida responde a la festividad de Cosme y Damián, dos hermanos médicos cristianos.
Técnico
Por otra parte, la Cámara de Diputados incluyó en el acta de labor parlamentaria de mañana un proyecto de ley para reglamentar el ejercicio en la provincia de la profesión de técnico y licenciado en seguridad e higiene y la creación del colegio profesional para regular la matrícula.
Además de indicar que la iniciativa se impulsa a pedido de los profesionales el sector interesados, se remarca que existen antecedentes legislativos al respecto en diferentes provincias que ya regularon esta profesión.
Se dictaron normas en el mismo sentido en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, entre otras, señalan.
En los fundamentos también se destaca que la tecnicatura y la licenciatura en higiene y seguridad se dictan en diferentes instituciones de educación superior de Salta, tanto en la Capital como en el interior.
Se trata de una profesión, al igual que otras liberales, que necesita una regulación específica con respecto a su actividad y también la creación de un colegio profesional, que como entidad de derecho público no estatal, pueda ejercer el control de la matrícula, se anticipó.
Un marco regulador permitirá jerarquizar la profesión, mejorar el acceso a herramientas de capacitación y perfeccionamiento y también combatir el ejercicio ilegal, se indicó. El proyecto tiene que obtener dictamen de las comisiones de Legislación General; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Salud.
Fuente: Read More