Julián Jato, promesa de la gimnasia artística: "Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo" - El Portal de Salta

Julián Jato, promesa de la gimnasia artística: "Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo"

Parece de plastilina, pero no lo es. Su destreza y flexibilidad son protagonistas en cada performance. Es que, desde chiquito, «vivía haciendo piruetas, saltos y medialunas por todos lados». Fue así como a los 7 años fue a probar suerte al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y ¡nunca más paró!Hoy, Julián Jato integra la Selección mayor de gimnasia artística y nos representa a nivel mundial en cada torneo. Y mientras se prepara para sus próximos objetivos (acaba de llegar del Mundial de Doha, en Catar), «el sucesor» de Federico Molinari nos cuenta cómo es ser un deportista de élite y confiesa: «Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo».“Cuando estoy en el aire, siento que el tiempo se frena. es un instante… pero es mío”.¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser gimnasta?
Después de rodar por los sillones de mi casa y romper varias lámparas del living, mis papás me anotaron en un gimnasio de barrio. Tenía 4 años y, al principio, mucho no me enganché porque era tipo juego. Dejé y probé con fútbol, pero andaba por toda la cancha haciendo medialunas, verticales y saltos, así que volví a la gimnasia. Antes de cumplir los 7, me fui a probar al Cenard y empecé gimnasia de alto rendimiento. Ahí lo conocí a Fede Molinari y recuerdo que era el más pequeñito, entrenaba con chicos de 13 y 14 años.Competís en varias disciplinas: suelo, arzones, anillas, salto, paralelas, barra… ¿en cuál te sentís más cómodo?
Si bien yo compito all around (que es la sumatoria de todos los aparatos), me destaco más en paralelas, suelo y arzones, esos son los que más me gustan. En algún momento, me encantaría inventar un ejercicio y que lleve mi nombre, sería como dejar mi marca en la gimnasia.Contanos cómo es tu rutina de entrenamiento…
Entreno de 3 a 5 horas por día, de lunes a sábado. Si estoy cerca de alguna competencia, hago doble turno. Además del entrenamiento, intento tener una dieta equilibrada y lo más sana posible (aunque me doy mis gustitos los fines de semana), ya que al trabajar con tu cuerpo, tenés que sentirte liviano y cómodo.Este año, Juli fue elegido embajador de la marca estadounidense Under Armour.¿Qué cosas tuviste que sacrificar para ser un deportista de élite?
Cuando uno se dedica 100 % al deporte tiene que dejar varias cosas de lado, como faltar a los cumpleaños o no poder ir cuando mis amigos se juntaban en la semana. Quizá de chico lo sentía más, pero ahora de grande uno lo entiende.  Por ejemplo, el año pasado terminé el Secundario, pero los últimos dos años los tuve que cursar a distancia porque necesitaba sumar más carga horaria a mi entrenamiento. Eso me permitió mejorar muchísimo mi nivel en gimnasia y seguir estudiando, que es algo importante. Ahora empecé Nutrición, también con esta modalidad a distancia. En el futuro, mi idea es especializarme en alto rendimiento y aplicarlo al deporte.Hay mucho trabajo y esfuerzo antes de cada torneo, pero no siempre las cosas salen bien… ¿cómo manejás esas situaciones?
Eso es lo más difícil. Tenemos un entrenamiento mental que es casi tan importante como el físico. Podés estar muy entrenado; pero si la cabeza te juega en contra, no vas a poder rendir a pleno. Es algo que trabajamos con psicólogos y con el entrenador. Lo importante es tener los objetivos claros y seguir adelante. Es un proceso donde sabés que vas a fallar, que te vas a caer; pero te tenés que levantar porque es parte del juego para llegar a la meta.¿Cuál es tu gran sueño?
Llegar a un Juego Olímpico y obtener una medalla. Es mi meta y voy a trabajar duro para eso.¡Hay equipo!¡Prueba superada!
Dos veces campeón sudamericano all around, medalla de oro en paralelas en el Panamericano de Sucre 2016 y bronce en suelo en el ODESUR 2018, Juli se prepara para lo que se viene: los Panamericanos en Lima, el Mundial de Stuttgart en Alemania y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Geniooo! [Texto CYNTHIA CACCIA / Fotos Gentileza Under Armour]
SEGUÍ LEYENDO:
Un toc, un hobbie y un look: conocé a Mili MasiniMug cakes: te enseñamos hacer esta receta súper fácilFlor Vigna, de bailarina a actriz: «La verdad es que nunca me imaginé tanto»

#lasnoticiasdesalta #notidesalta #elportaldesalta

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Julián Jato, promesa de la gimnasia artística: "Sueño con Tokio 2020 y voy a trabajar duro para conseguirlo"

A %d blogueros les gusta esto: