La inflación bulle en Brasil, índice de precios al productor de marzo toca récord de 33,5%

Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia, Brasil. 29 de octubre, 2019. REUTERS/Adriano Machado
Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia, Brasil. 29 de octubre, 2019. REUTERS/Adriano Machado (Adriano Machado/)

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) – Las presiones inflacionarias en Brasil se mantuvieron fuertes en marzo, mostraron datos el martes, ya que los precios al productor registraron su mayor alza a tasa interanual desde que comenzaron los registros comparables hace siete años, lo que apunta a nuevas alzas de las tasas de interés en el futuro.

La tasa anual de la inflación en las fábricas de la economía más grande de América Latina subió a 33,5% desde 28,5%, su mayor nivel desde que comenzó la serie de datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en enero de 2014.

La tasa acumulada de inflación en el primer trimestre del año también marcó un récord para el período enero-marzo, subiendo a 14,1% desde 8,9% en los tres meses a febrero, dijo el IBGE.

En una base de comparación mensual, los precios en fábrica subieron un 4,8%, la segunda cifra más alta después del 5,2% de febrero, luego de que los precios en 23 de las 24 actividades incluidas en el sondeo registraron alzas por tercer mes consecutivo.

El mercado espera que el Banco Central de Brasil suba las tasas de interés en 75 puntos básicos el miércoles, llevando la tasa referencial Selic a un 3,5%, mientras lucha por llevar la inflación al consumidor de regreso a su objetivo. Inició su ciclo de ajuste con un incremento de 75 puntos básicos en marzo.

Según una base de comparación mensual, el alza de los precios en fábrica fue impulsada por un aumento de un 16,7% en los costos de refinación de crudo y producción de alcohol, que correspondieron a cerca de un tercio del avance general, y al incremento de un 8,9% en los precios de otros químicos.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
La inflación bulle en Brasil, índice de precios al productor de marzo toca récord de 33,5%

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.