El giro político sorpresivo que tuvo el pueblo argentino eligiendo a Javier Milei como el nuevo presidente de Argentina abrió un nuevo interrogante en la historia política del país. Milei asumirá con una contundente victoria respaldada por un gran apoyo popular; sin embargo, llega muy debilitado. Va a ser el primer presidente que no cuenta con gobernadores dentro de su espacio y con minoría en ambas cámaras nacionales. Con su victoria ha logrado un hecho histórico que es analizado por los principales referentes políticos salteños.
María Emilia Orozco, diputada nacional electa, en diálogo con El Tribuno, destacó la ruptura con la vieja política y la consolidación de una nueva forma de hacer política. Orozco subrayó que el respaldo de la gente ha sido crucial, destacando que Javier Milei es el presidente electo con el mayor caudal de votos en la historia argentina.
“Es muy similar a la lectura que se hacía previo a las PASO, cuando decían que Javier no iba a ganar, que no tenía estructura, que no tenía ningún gobernador o intendencia. Sin embargo, en Salta y muchas otras provincias ganamos, con el acompañamiento de la gente. Sé que el panorama va a ser complejo, han hecho tanto daño a la Argentina y nos están dejando un país tan devastado, producto de las malas decisiones de quienes nos vienen gobernando, y claramente va a ser un trabajo duro”, expresó Orozco.
La referente de los libertarios afirmó que el domingo hubo un quiebre de la vieja política y que es el inicio de una nueva forma de hacer política, donde la gente acompañó a pesar de todo. “Después de las PASO desplegaron toda la artillería para poder revertir esta elección en una provincia netamente peronista y le pintamos de morado tres veces consecutivas”, remarcó Orozco.
Emiliano Estrada, diputado nacional del Frente de Todos, señaló la importancia de una transición ordenada y destaca la necesidad de equipos con experiencia en el Estado para abordar la grave crisis económica que enfrenta Argentina. También anticipa una reconfiguración en el peronismo y destaca la importancia de discutir temas fundamentales para el país.
“La transición debería ser lo más ordenada posible, sobre todo porque el mercado financiero recibió bien el resultado, y quedan tres semanas. Respecto a cómo le puede ir en la gestión a Milei, creo que va a depender mucho de los equipos que pueda conformar. La economía argentina está en una crisis muy grande, que no admite pasantías. Es decir, gente que no tenga experiencia en el Estado. Creo que eso va a ser determinante”, aseguró Estrada.
En cuanto al nuevo mapa político, cree que va a haber una reconfiguración del peronismo y del radicalismo. Afirmó que el peronismo tendrá que modernizarse y dar las discusiones que un sector quiere dar desde hace mucho tiempo y por las cuales terminaron teniendo roces con aquellos que son conservadores del status quo.
“Este gobierno ha sido uno de los gobiernos más tibios y tímidos para definirle un rumbo a su gobierno y a su modelo económico. Creo que el próximo escenario será donde el peronismo tiene que tener una articulación de discutir esto y dejar de conurbanizarse. Hoy el peronismo solamente puede abrazar y representar a la provincia de Buenos Aires y al conurbano, y a todo el interior del país ha dejado de representarlo”, afirmó.
Carlos Zapata, diputado nacional de Ahora Patria, mencionó la posible formación de alianzas parlamentarias y la importancia de designar a los más capacitados en lugar de basarse en amiguismos.
“Hoy uno tiene que ser consecuente con esa responsabilidad y esforzarse para atender las necesidades insatisfechas que derivaron en la intención del cambio. La gente no cambia porque se le antoja, por una moda, cambia en materia política porque ve que las razones de existencia del Estado no se están siendo justificadas por el sistema político imperante, entonces busca cambiar para que tener un estado al servicio de la necesidad del ciudadano”, afirmó.
Destacó que el bloque Ahora Patria va a tener tres diputados y que la conformación con otras fuerzas políticas es un proceso que podría contar con la presencia de los diputados del PRO que adhirieron a la candidatura de Javier Milei, más los diputados libertarios.
Al finalizar, Antonio Hucena, secretario general del Partido Justicialista de Salta, destacó la importancia de la búsqueda de consenso y diálogo en un Congreso con alta movilidad política. Hucena subraya que los legisladores de Salta defenderán los intereses de la provincia y abogará por un federalismo que atienda las necesidades de todas las regiones.
“Vamos a seguir trabajando en la agenda del gobernador que tiene que ver con el provincialismo y nuestros diputados nacionales se incorporarán al Congreso bajo una agenda que tiene que ver con esa búsqueda incesante de lograr para Salta lo que necesita y merece. La bandera del federalismo será una de las premisas que van a llevar seguramente el diputado Pablo Outes, la diputada Yolanda Vega y la diputada Pamela Calletti”, destacó.
Fuente: Read More