La tragedia desde adentro: así lograron salir los sobrevivientes del accidente de la Línea 12 del Metro

Horas después del fatal accidente del lunes por la noche, en el cual una estructura colapsó en la línea 12 del Metro de Ciudad de México, dejando como saldo al menos 23 personas muertas y 79 heridas, usuarios de redes sociales han compartido videos e imágenes del accidente.

“Algunos nos salvamos por poco”, escribió un usuario que grabó cómo él y los demás sobrevivientes de los vagones no siniestrados lograron salir de regreso a la estación del metro que estaba apenas unos metros de donde colapsó la trabe del aparatoso y trágico evento.

En las imágenes se ve a los usuarios caminado con prisa para salir lo más pronto posible del Metro ante el caos, la preocupación y los golpes del incidente al frenar en seco.

En el video se muestran los llantos de bebés y niños que abrazan a sus madres ante el terror de lo ocurrido mientras algunos otros graban y otros se quedan en el anden sin saber qué hacer.

accidente metro cdmx
Así se veía el tramo accidentado desde el vagón que se salvo de caer al vacío Foto: @kroseco25

Entre la total oscuridad debido al corte de energía, las personas usuarios sus celulares para alumbrar el camino para poder salir.

“Déjenla mejor, no vaya a ser peor”, se escucha decir a alguien que intentaba levantar a una mujer al parecer inconsciente tirada en el piso, mientras que los usuarios intentan rodearla, a ella y a otras dos personas que se encontraban desmayados.

El accidente dejó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.

accidente metro cdmx 2
Sin luz por el corte de energía, los sobrevivientes usaron sus celulares como lámparas para salir hacia el anden Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)

Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.

Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.

“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.

accidente metro cdmx desmayados
Tres personas quedaron en el piso mientras los demás los rodearon para salir tras el incidente Foto: (Captura de pantalla video Facebook Erick Bravo)

La línea del metro donde ocurrió el siniestro fue construida cuando el actual canciller Marcelo Ebrard gobernaba la ciudad (2006-2012), quien lamentó la tragedia “Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de su inauguración, la línea fue cerrada parcialmente para solucionar distintas fallas en su infraestructura, que derivaron en acusaciones de supuesta negligencia y corrupción.

Así sucedió todo minuto a minuto:

22:20 horas: Comienzan a circular imágenes de la línea 12 del metro en redes sociales, donde se observa un convoy descarrilado. Los primeros reportes indicaban que el accidente había ocurrido entre la estación Tezonco y Olivos.

accidente metro cdmx 3
Así se veía el accidente desde arriba Foto: @kroseco25

22:47 horas: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales que se estaba trasladando al lugar de los hechos para, posteriormente, brindar información al respecto. Se confirma que fue en la estación Olivos de la línea 12.

Además, confirmó que habrá una red de movilidad para ayudar a los usuarios de la Línea 12 que deben trasladarse, pues la misma estará completamente cerrada.

02:21 AM: A través de un comunicado ante la prensa, Claudia Sheinbaum informó que el número de fallecidos subió a 23, y aseguró que habrá investigaciones para llegar a la verdad y la justicia.

Aunque no reveló el número, aseguró que hay menores de edad entre las personas fallecidas, y aseguró que su objetivo principal es atender a los heridos en hospitales, y brindarle atención a las víctimas.

Además, reveló que hay siete personas graves en el hospitales, mismas que pasaron por una intervenciones quirúrgicas, pero en horas posteriores avisarán sobre su estado de salud.

Se han habilitado los Hospitales General de Tlahuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

La Línea 12 del metro corre de la estación Mixcoac, y hasta Tláhuac, su estación número 20. Del total, cuatro son de correspondencia, 15 de paso y hay una terminal.

También conocida como “Línea dorada”, fue inaugurada por el gobierno del entonces Distrito Federal el 30 de octubre de 2012, con un total de 12,660 kilómetro acumulados.

La estación Olivos es exactamente la número 16 de la Línea 12, y se encuentra ubicada Av. Tláhuac entre Cerrada del Pino y Calle del Panal, Colonia Ampliación Los Olivos.

SEGUIR LEYENDO:

Caos, llanto y pesar: los impactantes videos del accidente en la Línea 12 del Metro

El negro historial de fallas en la polémica Línea 12

“Una persona sobre otra”: el desgarrador relato de una víctima de la tragedia en la Línea 12 del metro

“No se va a ocultar nada”: AMLO prometió investigación sin miramientos sobre la tragedia en el Metro 

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
La tragedia desde adentro: así lograron salir los sobrevivientes del accidente de la Línea 12 del Metro

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.