Madrid acude a las urnas en unas elecciones marcadas por la pandemia

Una persona deposita su voto durante las elecciones autonómicas de Madrid, España, 4 de mayo de 2021. REUTERS/Susana Vera
Una persona deposita su voto durante las elecciones autonómicas de Madrid, España, 4 de mayo de 2021. REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

MADRID, 4 may (Reuters) – Los votantes de Madrid acuden el martes a las urnas para elegir la asamblea legislativa en la región más rica de España, en unas elecciones que podrían remodelar el panorama político de la nación, en parte debido a las políticas heterodoxas de la Comunidad de Madrid sobre las restricciones de COVID-19.

Isabel Díaz Ayuso, del opositor conservador Partido Popular (PP), es la favorita para ser elegida máxima dirigente regional de Madrid, según las encuestas de opinión.

Ayuso, de 42 años, ha recibido el apoyo de parte del electorado al desafiar al Gobierno central del país, de izquierda, que la presionó para cerrar bares y restaurantes con el objetivo de frenar la pandemia de COVID-19.

La mandataria optó por dar prioridad a la economía y la vida social, lo que complació a muchos propietarios de bares y restaurantes, en una ciudad famosa por su animada vida nocturna.

Los detractores acusan a Ayuso de olvidarse de los servicios de salud anteponiendo la economía.

La Comunidad de Madrid, hogar de unos siete millones de los 47 millones de habitantes de España, registró 369 casos de COVID-19 por 100.000 en los últimos 14 días el lunes frente a una media nacional de 223. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos también es la más alta de España, en alrededor del 44,7%.

El PP ha controlado la región durante los últimos 26 años y una victoria convincente el martes probablemente daría un impulso al partido a nivel nacional.

Las encuestas indican que el PP obtendría más del 40% de los votos, con lo que podría duplicar sus escaños en la asamblea en comparación con las elecciones de 2019, pero es posible que Ayuso necesite la ayuda del partido ultraderechista Vox para gobernar.

Las encuestas sugieren que el partido de centro-derecha Ciudadanos, que en el pasado se ha asociado con el PP para formar gobiernos regionales, se enfrenta a la perspectiva de no ganar escaños y desaparecer del panorama político.

«Esto podría iniciar un nuevo ciclo electoral en España (…) con un espacio de la derecha en el que Ciudadanos ya no está y en el que el PP solo puede conseguir una mayoría con la ayuda de Vox», dijo el politólogo Lluis Orriols, de la Universidad Carlos III.

(Reporte de Graham Keeley, edición de Andrei Khalip y Nick Macfie, traducido por Tomás Cobos)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Madrid acude a las urnas en unas elecciones marcadas por la pandemia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.