En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado Nacional un proyecto de ley de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea. Fue aprobado por 139 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones.
En la jornada de ayer , se debatieron dos dictámenes: uno de mayoría -respaldado por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC) y el FIT- y uno de minoría -acompañado por el bloque PRO, LLA y la UCR-.
Sobre el dictamen de mayoría, la diputada Mónica Frade (CC) señaló que, si bien los juegos de azar son de competencias provincial, se busca “darle un marco nacional y que las provincias puedan adherir a esta norma”. “Les venimos a dar una herramienta a un vacío legal que hoy tienen”, argumentó.
La diputada Frade explicó que “la publicidad es uno de los temas nodales del proyecto”, y se refirió al Artículo 8 del proyecto que “prohíbe la promoción y patrocinio de los juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas y de apuestas en línea; así como también los bonos de bienvenida y la participación de los influencers”. “Este es un tema nacional, federal y de salud mental”, añadió Frade.
En este caso, el proyecto dictaminado establece la modificación de la Ley 26.934, de prevención y abordaje integral e interdisciplinario de la adicción de juegos de azar virtuales en niños/as y adolescentes; un Plan integral para abordaje de consumos problemáticos; la prohibición de publicidad de juegos de apuestas online; y la limitación de publicidad en la transmisión de futbol profesional.
Además, la norma prohíbe el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
En representación del dictamen de minoría, la diputada Silvana Giudici (PRO), explicó que “es importante trabajar sobre todos los canales donde los chicos terminan cooptados por esta problemática”.
“Proponemos controlar la publicidad y regularla. 14,6 millones de usuarios de plataformas hay en Argentina: el 78% lo hacen en plataformas ilegales. Ahí debemos focalizarnos, en el acceso por biometría para que los jóvenes no puedan acceder y en el control parental”, añadió Giudici. “El dictamen de mayoría tiene que respetar las autonomías locales, al Instituto del Juego y tener la grandeza de escuchar”, diferenció.
En tanto, el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP) consideró que “esta votación es un primer paso”. “Tiene que ser la oportunidad para discutir temas que hemos postergado como el contexto en el cual surgieron las nuevas tecnologías y cómo han impactado en nuestras vidas. La ludopatía desbordó a los pibes, pero es un problema de la sociedad”, manifestó.
Por su parte, Nadia Márquez (LLA), señaló que “estamos de acuerdo en la prohibición de estos juegos de azar para los menores de edad, pero no vamos acompañar el dictamen de mayoría porque no soluciona todos los problemas planteados”. En este sentido, Márquez propuso utilizar la definición de juegos de azar de SEDRONAR, simplificar la definición de sitios de azar y reducir las “excesivas regulaciones” del dictamen de mayoría.
Fuente: La Hora de Salta | Política