Durante la 4º Sesión Ordinaria del pasado martes 26 de marzo, la Cámara de Diputados, dio media sanción al proyecto de ley que promueve la creación y establece los parámetros de organización e integración de la Red de Información Digital Sanitaria de la Provincia de Salta, cuyo objetivo es impulsar la modernización tecnológica y digital de aquellos procesos y procedimientos inherentes a la asistencia sanitaria, atendiendo al establecimiento de buenas prácticas en seguridad de la información y de la atención.
Mediante esta iniciativa se crea el Sistema de Historia Digital Electrónica Única de la Provincia de Salta que en el marco del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa), que deberá integrarse al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, creado por Ley Nacional N° 27.706.
Cabe destacar que este sistema es de aplicación obligatoria para el registro de todas las prestaciones sanitarias efectuadas en instituciones públicas o privadas en el ámbito de la Provincia de Salta.
El Ministerio de Salud Pública deberá establecer los medios para centralizar la compatibilización e integración del total de la información sanitaria contenida en las historias clínicas digitales de las personas que reciban asistencia a la salud en los diferentes establecimientos de la Provincia. Como así también, el acceso a la data de los pacientes, para lo cual se instituirán los requisitos para acceder a la misma, preservando la seguridad de los datos de los pacientes, siendo plausibles de sanciones quienes no la respeten.
El proyecto promueve la institución del Observatorio Provincial de los Servicios de Salud Pública, el cual debe desarrollar un sistema de gestión de información y recolección de datos que resulten pertinentes a los fines de fortalecer la toma de decisiones y la ejecución de acciones apropiadas en materia sanitaria. Además, deberá monitorear y evaluar el diseño, planificación y gestión de las políticas de recursos humanos en el sistema público de Salud.
En este sentido, también se crea el Consejo Asesor del Observatorio Provincial de los Servicios de Salud el cual debe proponer mecanismos de sistematización y recopilación de la información obtenida por el observatorio.
La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que mediante la implementación del Sistema de Historia Digital Electrónica Única se establece un pilar para la atención medica, ya que estamos dando un cambio de enfoque, radical y seguro, impulsando el progreso efectivo de la atención medica, ya que se incluyen a las instituciones públicas, privadas y las organizaciones civiles de salud.
“De esta manera se puede acceder instantáneamente a la información clínica de las personas, permitiendo tomar decisiones de manera más rápida y efectiva, centrada en el paciente, como así también estableciendo controles a los trabajadores de la salud y de los recursos del Estado”, dijo la legisladora.
Por otro lado, explicó que este sistema se integrará al Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina, creado por Ley N° 27.706, aunque detalló que el Bus de Interoperabilidad promovido por la normativa nacional no está efectivo aún, pese a que la misma está vigente.
En tanto, el diputado Bernardo Biella explicó que se trata de un sistema revolucionario, que cuida las arcas de los nosocomios en lo que respecta a la realización de estudios, el control de stock de medicamentos, la redistribución y organización de necesidades, y el control de asistencia de salud.
A su turno, el diputado Patricio Peñalba, otro de los autores del proyecto, consideró que la iniciativa mejora la calidad de atención sanitaria en la Provincia, no obstante, aseguró que es necesario “aggionar” el sistema atendiendo los desafíos o diversos aspectos que se plantean en el caso de algunas áreas del interior provincial. El legislador destacó también que SAFESA es una herramienta de gestión integral, muy importante al momento de tomar decisiones en lo que respecte a políticas sanitarias del sector público y el privado.
La iniciativa de autoría de los diputados Esteban Amat, Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas; e Isabel De Vita; del senador Manuel Pailler; y los legisladores mandato cumplido Mabel Barboza, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro, Dimas Cianci, Ernesto Guanca, Martín Pérez, y Lino Yonar; fue aprobada por amplia mayoría, con los votos negativos de los diputados Sofía Sierra y José Gauffin. Pasó al Senado en revisión.
*imagen ilustrativa