
En su primer día como presidente electo, Javier Milei anunció privatizaciones, confirmó algunos nombres de su gabinete y se reunió con el líder del PRO, Mauricio Macri, no solo para repartir cargos en el Gobierno sino que avanzarían en la conformación de un nuevo espacio político tras la implosión de Juntos por el Cambio.
A primera hora, el jefe de La Libertar Avanza dio entrevistas radiales en las que adelantó sus primeras medidas: la privatización de YPF, Enarsa y los medios públicos (la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam).
Sobre el paso a manos privadas de la petrolera estatal, Mile sostuvo: “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”.
Indicó que en el proceso de transición energética, “YPF y Enarsa tienen un rol” con el objetivo de racionalizar estructura para ponerlas en valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”.
En cuanto a los medios públicos, el futuro jefe de Estado sostuvo que “la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo”.
“No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, subrayó. En esa política incluyó a la agencia de noticias Télam.
La Corte y Anses
Consultado sobre la vacante en la Corte Suprema tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, deslizó: “Mi intención es consensuarlo (el nombre del nuevo miembro) con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte”.
Respecto de la posibilidad de volver al sistema de AFJP, el libertario dijo que “no se puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene”. Habló de “preservar los derechos adquiridos” y señaló que “los daños causados son tan grandes, que hay que racionalizar esas estructuras, ponerlas en valor y después pasar a otro modelo”. Anses es una de las principales cajas del Gobierno y un espacio de poder de La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner.
En las entrevistas, Milei prometió que será “muy explícito respecto de la herencia” recibida. “Les vamos a contar a los argentinos con lujo de detalles el desastre que deja plantado este Gobierno que, encima, ni siquiera da la cara de hacerse cargo por los daños causados”, afirmó.
En reunión con Macri
Alrededor de las 19, el expresidente Macri ingresó en el hotel Libertador para reunirse con Milei, en momentos en que se definen cargos clave en el Gabinete y que se estaría gestado un nuevo polo político “Juntos por la libertad”.
“¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?”, aseguró Macri al ingresar al hotel.
El expresidente y el electo buscan alternativas para llenar casilleros y los puestos que están en juego son Seguridad y Defensa, que podrían ser ocupados por dirigentes del PRO avalados por ambos.
Además, los referentes del macrismo también podrían quedar en espacios de segundas líneas.
Fuente: Read More