Integrantes del hospital del Milagro y pacientes están preocupados por el “inminente cierre” de sala de internación clínica de adultos mayores, según detallaron a El Tribuno horas atrás. Y si bien no hubo respuesta oficial, quien si se refirió a la situación fue Diego Bernardini, médico y kinesiólogo por la Universidad de Buenos Aires, máster en Gerontología. “Están yendo en contra de las tendencias del mundo”, anunció y lamentó esta situación debido a que no muchas provincias tienen la posibilidad de asistir a los ancianos.
El cuidado hacia los adultos mayores fue mermando en los últimos años, teniendo en cuenta que hasta antes de la pandemia funcionaba la sala de geriatría en Rivadavia 1350 con 40 camas. Durante 20 años funcionó hasta que pasó a ser “sala Covid-19”. Es por ese motivo que los ancianos fueron trasladados a un ala del hospital del Milagro donde funcionaba la sala de desintoxicación y pasaron a tener solo seis camas.
Según dijeron a este matutino, el pedido es que la sala de desintoxicación regrese a esa ala y el personal médico que cuida a los adultos regrese a Rivdavia 1350 aunque solo con 4 camas disponibles.
“Cada vez va a haber más personas mayores”
Bernardini fue consultado por El Tribuno y dijo que “en salta el 11,7% de la población es mayor de 60 años, unas 165 mil personas y sabemos que el 47% está en Salta capital. Es una población que no solo es significativa, sino que va a aumentar. Cada vez va a haber más personas mayores, la tendencia aumenta”.
“Si hacés un análisis de las personas que están internadas, la edad promedio superior a los 60 años. No se entiende que se quiera cerrar la sala de internación clínica de adultos mayores, es falta desentido común”.
El especialista en gerontología dijo que si bien es cierto que “un hospital público no puede hacer de asilo de personas, ya que el hospital es un centro de atención médica y no de contencion social, tampoco tiene que dar lugar a las medidas que se están tomando. La tendencia es sumar profesionales en el cuidado a los adultos mayores”.
“Reitero, lo primero que hay que entender es que la población de personas mayores va a ir en aumento. Los sistemas de salud tienen que contener la demanda. Y lo segunda es otorgarle al hospital las funciones que corresponden. Brindar otras instancias para contener a personas en situación de vulnerabilidad. Estan yendo en contra de las tendencias del mundo”.
Fuente: Read More