Presidente Iván Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro

Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero) ((Colprensa-Sergio Acero)/)

Este 9 de mayo, el Comité Nacional del Paro anunció que se reunirá con el presidente Iván Duque en la casa de Nariño este lunes (10 de mayo). En un comunicado, la organización dijo que asistirán con el propósito de escuchar y avanzar en las propuestas de ambas partes.

Como respuesta a la carta de invitación, con fecha del 6 de mayo de 2021, en la cual invitan al Comité Nacional de Paro a un encuentro con el propósito de escuchamos y avanzar en lo fundamental como planteamiento del Gobierno; expresamos nuestra disposición de adelantar dicha reunión exploratoria. Encuentro que asumimos como un espacio para reclamar por respeto y garantías.

Aseguran que irán para solicitar el “libre ejercicio de las movilizaciones y la protesta social, rechazar la militarización del país y el uso desmedido de la fuerza por parte de la policía, el Esmad y el Ejercito Nacional hacia quienes se movilizan de manera pacífica”.

La organización aseguró que era importante la presencia de representantes de las Organizaciones de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal.

Comunicado Paro Nacional

Una vez conocida la respuesta del Comité Nacional del Paro, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y Miguel Ceballos, Comisionado de Paz, se pronunció diciendo que celebraban la respuesta y que siguieron la sugerencia de invitar a la ONU y la iglesia católica a esa importante reunión. En la reunión estará presente el presidente Iván Duque y la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Violencia sin precedentes en Colombia: reporte oficial registra 548 desaparecidos y 26 fallecidos en 10 días de protestas

La Defensoría del Pueblo en las últimas horas dio a conocer un balance sobre las manifestaciones que se han registrado durante la última semana en Colombia. De acuerdo con la entidad, desde el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, ya han registrado 548 personas que han sido reportadas como desaparecidas, mientras que otros 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles y uno es un miembro de la fuerza pública.

El informe también da cuenta de que hasta el 7 de mayo ya eran 364 ciudadanos y 41 miembros de la fuerza quienes han resultado heridos durante las jornadas de manifestaciones en todo el país.

La Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 52 quejas de presuntas violaciones en contra de los Derechos Humanos de los manifestantes respecto a “violaciones a integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión y a otros derechos como la vida, a no ser sometido a desaparición forzada y libertad personal”.

El informe además da a conocer que desde el pasado 28 de abril hasta el viernes 7 de mayo, en toda Colombia se han habilitado 140 corredores humanitarios en 26 departamentos, para el ingreso de alimentos, insumos médicos, oxígeno, combustible, ambulancias, entre otros, además de que se han realizado 111 mesas de diálogo y 151 asistencias de defensores públicos.

En un segundo reporte publicado por la entidad, a las 6:00 de la mañana del 8 de mayo, la Defensoría del Pueblo señaló que entre Huila y Putumayo se realizó la apertura de otro corredor humanitario.

“A través de las regionales de Huila y Putumayo, se gestionó la apertura del corredor humanitario para la movilización de más de 70 personas, entre ellas 26 menores de edad. Los dos buses comerciales fueron acompañados por funcionarios de la entidad. Hoy llegan a su destino: La Hormiga”, informó la entidad.

SEGUIR LEYENDO

Con videos, denuncian agresiones y vandalismo de miembros de la Minga Indígena a ciudadanos en Cali

Terror en Jamundí: graban a varios civiles armados amenazando y disparando contra la Guardia Indígena

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Presidente Iván Duque se reunirá este lunes con el Comité Nacional del Paro

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.